Coalición Canaria afrontará su congreso insular de este próximo sábado con una apuesta por el consenso, tras alcanzar un acuerdo en la noche de este martes entre las dos candidaturas que se barajaban, la de Jesús Machín y la del actual presidente insular, Mario Pérez. "Coalición Canaria ha demostrado en Lanzarote que es capaz de reflexionar, llegando a un acuerdo de consenso que es lo más importante y satisfactorio para todas las partes", afirmaba Machín.
De esta forma, se presentará una única lista en la que se integren ambos candidatos. Uno de ellos ocupará la presidencia, mientras que el otro accederá a la vicepresidencia y su sector tendrá una importante representación en los órganos de decisión del partido en la isla. Sin embargo, ninguna de las partes ha querido desvelar por ahora los términos de esete acuerdo.
"Sería una falta de respeto decir por quién estará encabezada la lista, ya que no se hará público hasta el día del Congreso", afirmaba este miércoles Jesús Machín en declaraciones a Radio Lanzarote. En cualquier caso, el actual alcalde de Tinajo confesó sentirse "contento" por haber logrado alcanzar un acuerdo, y entre las opciones que se plantean no descartó que vaya a ser él el candidato a la presidencia insular del partido.
Unidad nacionalista
"La línea que defenderá la candidatura es la de siempre, tendiendo a mejorar", declaró Jesús Machín, que quiso hacer un llamamiento a la unidad de todos los partidos nacionalistas canarios. "Creo que los nacionalistas tienen que llegar a la unidad nacionalista y seguir luchando. Es algo que tenemos que tener claro todos los nacionalistas y todos los canarios. Divide y perderás, divide y estallarás", afirmó.
"El PNC, con más de 80 años de vida ha llegado a acuerdos con Coalición Canaria, los ha respetado y les felicito. Nos tiene que servir de ejemplo para una unidad de un nacionalismo que sea serio. La unidad llegará en 10 o en 20 años, lo que tarde, pero el PNC que tiene más de 80 años ha dado el primer paso con gran seriedad y responsabilidad", afirmó Machín, que apuntó directamente a futuros consensos con otros partidos presentes en la isla, como CCN, PIL, PNL, "o incluso otras formaciones como la Plataforma Vecinal de San Bartolomé, que me apoyó en la campaña del Senado. Tenemos que unirnos todos los canarios". Así, aunque reconoce abiertamente que desde el Partido de Independientes de Lanzarote les han "traicionado" en otras ocasiones, no cierra las puertas a volver a buscar acuerdos.
Disgustado con La Santa
El alcalde de Tinajo también se refirió a la reciente retirada, por parte del Gobierno de Canarias, de la propuesta de ampliación del Club La Santa. "Estoy molesto con este tema e incluso hablando con Sigfrid Soria me han dicho que se ha aplazado, no se ha retirado. Hago un llamamiento a los parlamentarios de Lanzarote y de toda Canarias. La Santa es una excepción y tenemos todo el derecho y razón del mundo, es un ejemplo para Canarias y Europa. Las instalaciones deportivas de La Santa y el hotel deberían ampliarse y mejorarse. No pararé hasta que lo consiga y lo conseguiré", declaró Machín.