"¿Saben lo que les digo a los que andan criticando? Señores, que tengan feliz Navidad y que vivan en paz". Así ha respondido este miércoles el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, a las críticas lanzadas esta semana por tres partidos del municipio, que le acusan de "ningunear" a la oposición por lo sucedido en el pleno del pasado lunes. El PSOE, Nueva Canarias y el Partido Popular denunciaron que les convocaron para esta sesión en el último momento, con menos de hora y media en el caso de los socialistas, por lo que decidieron no acudir al Pleno.
"Eso es mentira", ha contestado el alcalde, que asegura que los concejales de la oposición fueron avisados con más tiempo, aunque no ha precisado cuánto. "Le he pedido un informe a la Policía, para que me diga cuándo habló con ellos por teléfono, y otro al secretario, para aclarar cuándo se les notificó. Y pienso informar para que no estén con estas historias", ha afirmado Machín.
En cualquier caso, el alcalde considera que no hay motivo para las críticas de esos tres partidos, ya que "la ley dice que un pleno extraordinario y urgente se puede convocar inmediatamente" y ya "se han convocado otros" de la misma forma. "No entiendo qué polémica hay", sostiene Jesús Machín, que asegura que se ha seguido "exactamente el mismo método" que en otras ocasiones.
Una llamada de Manuela Armas
Además, aunque desde la oposición afirmaron que el Pleno finalmente no llegó a celebrarse, el alcalde lo ha desmentido y ha explicado que se aprobó el punto que se llevaba en el orden del día, relativo a la aprobación de las cuentas del ejercicio que termina. "Agradezco muchísimo a Manuela Armas que me llamó el lunes y me dijo: Mira Suso, que falta que Tinajo presente la documentación", ha añadido el alcalde, refiriéndose a una llamada que afirma haber recibido de la viceconsejera de Administración Pública del Gobierno de Canarias, la socialista lanzaroteña Manuela Armas. Según Machín, en esa comunicación le respondió que lo iban hacer "inmediatamente", con la convocatoria de ese Pleno.
Además, el alcalde ha explicado que ese punto ya se había debatido en comisión el pasado 4 de diciembre, estando presentes ediles de la oposición, por lo que no entiende que afirmen que no conocían la documentación que se llevaba a Pleno. "Ha estado a información pública 15 días y pasado ese proceso faltaba aprobarlo en Pleno", ha insistido Machín.
En su opinión, los concejales de la oposición que han lanzado estas críticas "ni hacen ni quieren que se haga". Además, ha subrayado que su grupo de gobierno, integrado en solitario por Coalición Canaria, tiene "mayoría suficiente" para aprobar el punto que se llevó a votación el pasado lunes.
"Los Juzgados están en la Vía Medular"
A las críticas por el modo de convocar el último Pleno, Nueva Canarias sumó también otra por el retraso en la entrega de documentación que requirieron al Ayuntamiento. Concretamente, el edil de NC asegura que desde el mes de agosto solicitó por escrito al alcalde "diferente documentación relacionada con contratos y propiedades de la institución municipal", pero hasta ahora no les ha sido entregada, por lo que advirtió incluso con emprender acciones para "solicitarla por vía judicial".
"Los Juzgados están en la Vía Medular y ahí es donde tienen que ir", ha respondido al respecto el alcalde. A continuación, ha asegurado que no sabe cuál es la documentación a la que se refiere NC ni sabe si ha sido o no entregada. "Quien vigila y custodia la documentación es el señor secretario, no yo", ha defendido Machín, que no obstante ha añadido que han estado "con reformas" en el Ayuntamiento y que "es verdad que las cosas no se han agilizado".
Preguntado por uno de los documentos reclamados por Nueva Canarias, relativo a la relación de propiedades del Ayuntamiento, el alcalde sí ha precisado que habló de ese tema con el concejal de NC. "Se le ha explicado que se está haciendo un inventario nuevo porque el que hay no está actualizado", ha contestado el alcalde, que considera "falsas e infundamentadas" todas las críticas que ha recibido esta semana.