"Están intentando que Dimas Martín no me apoye, a ver si ellos pueden conseguir los objetivos". Con estas palabras se ha expresado el candidato al Senado por Coalición Canaria, Partido Nacionalista Canario y Partido de Independientes de Lanzarote, Jesús Machín, a su llegada al Centro Cultural de Valterra, en alusión al Partido Socialista. "Se lo tiene que preguntar al candidato del Partido Socialista por Canarias, Juan Fernando López Aguilar, que dijo que el PIL era el "Cártel de Medellín" y que Dimas Martín era "Pablo Escobar", afirmaba Machín ante las preguntas sobre[ el desmarque del líder político del PIL.->16361]
Jesús Machín ha asistido con semblante serio al mitin electoral que se ha celebrado en la noche del martes, después de que se hiciera pública la desvinculación de Dimas Martín que, según fuentes del partido, mostró su disconformidad con la dirección del PIL y el desarrollo de la alianza electoral con Coalición Canaria, en un encuentro mantenido este lunes. "No estoy contento, pero tampoco sorprendido", manifestó Machín. Por su parte, el presidente del PIL, Antonio Hernández, que también ha acudido al acto, ha confirmado que Dimas Martín ha pedido la ratificación de su dimisión como militante y cargo orgánico del partido, que ya había presentado el 25 de julio de 2007.
Para el candidato al Senado, la actitud del líder histórico del PIL no ha sido voluntaria. "Las declaraciones no me son extrañas, conozco parte de la situación que ha sufrido esa familia y sé que está sufriendo presiones", ha argumentado. "Todos hemos conocido que han jugado con sus sentimientos. Lo hemos comprobado en Lanzarote con el tercer grado. Hoy te saco, mañana te meto", describía Jesús Machín, quien aseguraba entender la situación porque "si estuviese en su lugar lo haría también", ha manifestado.
En opinión de Machín, las presiones se han llevado a cabo porque su candidatura ha sido "la más valorada" por los ciudadanos, por lo que considera que se intenta perjudicar la alianza nacionalista por réditos electorales. A su favor, ha asegurado que el pasado viernes habló personalmente con el líder histórico del PIL y que en la tarde de este lunes también ha mantenido contacto con su hijo Fabián Martín.
Hernández responde
Por su parte, el presidente del PIL lamenta que Dimas haya dado este paso a pocos días de la cita electoral. "No nos parece correcto que lo haya hecho cuatro días antes de unas elecciones, pero quiero entender que tiene sus razones y me parecería lamentable que lo haya hecho por razones de otro partido", valoraba antes de iniciarse el mitin.
Sobre los posibles enfrentamientos que mantienen los dos líderes del PIL, Hernández ha declarado que "como presidente del partido siempre ha tenido en cuenta a Dimas Martín" y sostiene que se siente apoyado por las filas de su partido.
Durante su intervención ante los simpatizantes del partido, Jesús Machín ha vuelto a hacer referencia a la posible influencia de la formación socialista en la actuación de Dimas Martín y ha advertido que durante estos días "probablemente haya más presiones", por lo que ha pedido a los votantes que se mantengan fuertes ante quienes "vienen a separar al nacionalismo".