Prefiere no desvelar cuándo se presentará ante el juez

Jesús Machín confirma que declarará como imputado en la Operación "Unión"

El presidente insular de Coalición Canaria y alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha confirmado a La Voz que ha sido citado para declarar en calidad de imputado en la Operación "Unión". ...

16 de septiembre de 2009 (21:25 CET)
Jesús Machín confirma que declarará como imputado en la Operación "Unión"
Jesús Machín confirma que declarará como imputado en la Operación "Unión"

El presidente insular de Coalición Canaria y alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha confirmado a La Voz que ha sido citado para declarar en calidad de imputado en la Operación "Unión". Machín recibió la citación este lunes y prefiere no desvelar cuándo tendrá que presentarse ante el juez que instruye esta causa, es decir, ante César Romero Pamparacuatro.

La noticia de su citación judicial había sido publicada este miércoles por el diario La Provincia, y el propio Machín enviaba después una nota de prensa a modo de "desmentido", afirmando que el periódico "se equivoca, tanto en la fecha en que ha sido citado, como en su condición de imputado por prevaricación, que en ningún momento se refleja en la citación". Es decir, que está citado pero no ese día, y que en el escrito que ha recibido no se señala el delito del que se le acusa.

Sin embargo, en una posterior conversación telefónica con este medio, Machín sí ha confirmado su imputación, aunque insiste en que en la citación "sólo pone" que declarará en calidad "de imputado", pero no especifica cuáles son los delitos por los que está acusado en la Operación "Unión". "Cuando recibí la citación de la Guardia Civil sí que me ponía que tenía que declarar por tráfico de influencias, pero ahora no me pone nada, sólo imputado", ha subrayado, recordando que al igual que más de una decena de imputados, ya tuvo que pasar en su momento por el cuartel de Costa Teguise.

El presidente de Coalición Canaria en Lanzarote ha indicado que "la única citación" que le ha llegado ha sido "a través del Juzgado de Tinajo, del Juzgado de Paz".

Machín se ha mostrado muy tranquilo ante esta citación y ha asegurado que no tiene "ningún problema". "Hablaré con el juez, le diré lo que sé y todo lo que me pregunte y si puedo colaborar con la justicia lo haré. Estoy tranquilo porque yo no tengo ningún problema, lo tengo bastante claro", ha matizado.

Calendario de citaciones

La citación de Jesús Machín había sido publicada por La Provincia este miércoles, al igual que la de otros tantos testigos e imputados en esta causa, sobre los que ya pesaba una imputación policial, tras haber declarado ante la Guardia Civil. Pero además, este periódico revela un nuevo dato y es la supuesta imputación de Honorio García Bravo, que al igual que su hijo, también pasaría a estar implicado en este caso.

Así, según este periódico, entre finales de septiembre y octubre declararán el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, el consejero de Cultura del Cabildo, Rubén Placeres; el ex alcalde de Yaiza Honorio García Bravo y su hijo; el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña; el ex vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín, el concejal de CC en Yaiza, Leonardo Rodríguez, y el secretario del Ayuntamiento de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes.

LO MAS LEÍDO