Según el programa oficial de la visita, al comisario se le presentarán el proyecto ‘El eje transinsular de transportes', así como los planes de Puertos de las dos islas capitalinas

Jacques Barrot se reunirá con los presidentes portuarios y el sector del transporte en su visita del viernes y sábado

Adán Martín lo acompañará en todo momento, en una apretada agenda que incluye sobrevolar los puertos de Las Palmas, Arinaga, Santa Cruz, Granadilla, y Los Cristianos y Fonsalía

20 de julio de 2005 (03:12 CET)

ACN

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la cartera de Transportes, Jacques Barrot, sobrevolará en helicóptero, en el transcurso de su visita a Canarias, que tendrá lugar los 22 y 23 de julio, los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, Arinaga, Santa Cruz, Granadilla, Los Cristianos y Fonsalía, según indica el programa ya oficial de este viaje, pero que aún puede estar sujeto a modificaciones.

El comisario europeo, que llegará el jueves por la noche a Tenerife, cuenta con una apretada agenda de visitas, presentaciones y encuentros durante estas dos jornadas relacionados con el transporte en Canarias.

En primer lugar, Barrot será recibido el viernes por la mañana por el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, quien hará de anfitrión durante toda la visita. Posteriormente, ambos acudirán a la «presentación del proyecto ‘El eje transinsular de transportes'», referido a la red de comunicación alternativa de corta duración entre las siete islas, señala el programa.

Tras lo cual, Jacques Barrot, siempre acompañado por Adán Martín, se desplazará a Agaete (Gran Canaria) en el fast-ferry de Fred Olsen Express. En este municipio grancanario estará el presidente de la autoridad portuaria de Las Palmas, José Manuel Arnaiz, quein expondrá el Plan de Puertos de la Isla.

A mediodía, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y el presidente canario subirán en un helicópetro para sobrevolar el «puerto de Las Palmas de Gran Canaria y el puerto industrial de Arinaga y su central de gas, situados al Sur de la isla», asegura el programa de la visita.

A su regreso a tierra, Jacques Barrot y Adán Martín compartirán el almuerzo de trabajo con los «representantes del sector de Transporte de las Islas Canarias», incluyendo «presidentes o directores de las compañías aéreas o marítimas, de los estibadores y de asociaciones de usuarios de los transportes aéreos, marítimos y terrestres» del Archipiélago.

Barrot y Martín ofrecerán una rueda de prensa en el hotel Santa Catalina, desde donde se dirigirá al aeropuerto para volar a Tenerife. Una vez aterrice, Barrot visitará las instalaciones aeroportarias de Los Rodeos-Tenerife Norte, «concebidas por arquitectos locales, y las nuevas salas de tráfico interinsular (nuevo concepto de transporte aéreo de gestión rápida».

Esta primera jornada de la visita del vicepresidente del Ejecutivo comunitario concluirá con una «cena ofrecida por el Gobierno de las Islas Canarias».

El sábado, Jacques Barrot realizará una visita similar pero, en esta ocasión en la Isla de Tenerife. El presidente de la Autoridad de Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Luis Suárez Trenor, tomará el relevo de Arnáiz, para explicar el Plan de Puertos de la Isla.

Una vez finalizada esta presentación, el comisario europeo de Transportes y el presidente de Canarias, tomarán otro helicópetro para sobrevolar los puertos tinerfeños de «Santa Cruz de Tenerife, la zona industrial de Granadilla (futuro puerto industrial y central de gas); Los Cristianos y Fonsalía. El almuerzo tendrá lugar en el Sur de la isla de Tenerife.

Este viaje de Jacques Barrot a Canarias quedará clausurado con una cena ofrecida por Adán Martín en la sede oficial de la Presidencia en Santa Cruz de Tenerife.

Momento idóneo

Fuentes de la Comisión Europea aseguraron ayer que este viaje de Jacques Barrot se enmarca en la «Política de Transportes» de la Unión Europea (UE) con el objetivo de conocer este sector en «Canarias, que es una región ultraperiférica» (RUP).

Otras fuentes comunitarias coincidieron en señalar que el vicepresidente del Ejecutivo comunitario abordará todo lo relacionado con el ámbito del que es responsable, incluyendo por tanto las instalaciones aeroportuarias y portuarias de las islas, entre ellas, Granadilla y Arinaga, cuyos expedientes investiga actualmente la Dirección General de Medio Ambiente.

No obstante, estas fuentes reconocieron que la visita de Barrot, prevista desde hace unos diez meses, se produce en un «momento perfecto» para trasladar al comisario europeo la importancia de los dos puertos cuestionados por Bruselas para el desarrollo económico de las Islas.

La investigación respecto a ambos puertos se realiza desde la Dirección General de Medio Ambiente, desde la cual se ha solicitado la actualización de la documentación referida al proyecto de Granadilla para que se corresponda con el puerto acordado definitivamente entre Canarias y Madrid, cuyas dimensiones son menores que el inicial.

Las fuentes de la Comisión Europea recordaron que los expedientes siguen en fase de investigación por parte de dicha Dirección General, competencia del comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, y señalaron que sólo cuando sea un tema de «colegialidad entrará Jacques Barrot».

Por tanto, será cuando el colegio de comisarios aborda la cuestión -en principio el 12 de octubre, fecha en que se decidirán sobre las posibles infracciones- en el momento en que sea relevante el apoyo del comisario europeo de Transportes, quien podría intervenir para que sus homólogos opten por archivar el expediente de Granadilla, y den, por tanto, el visto bueno a su realización.

Este conocimiento de Jacques Barrot de los puertos de Granadilla y Arinaga, es de importancia teniendo en cuenta además otros factores como que es un de los vicepresidentes de la Comisión Europea responsable del ámbito de los Transportes; es galo, por lo que conoce de cerca la realidad de las regiones ultraperiféricas ya que entre ellas se encuentran los departamentos franceses de ultramar (Guayana, Guadalupe, Martinica y La Reunión); y, además, sustituyó a Michel Barnier en la cartera de Política Regional cuando este último se convirtió en el ministro de Exteriores del Gobierno francés.

LO MAS LEÍDO