Jacobo Medina lanza el plan especial para recuperar La Geria

La prioridad del partido es "aprobar el plan" y "poner en marcha ayudas" para La Geria

26 de abril de 2023 (15:21 CET)
Jacobo Medina lanza el plan especial para recuperar La Geria
Jacobo Medina lanza el plan especial para recuperar La Geria

Jacobo Medina, apuesta por poner en marcha un plan para recuperar La Geria y mitigar los perjuicios que está causando al sector vitivinícola la falta de normativa que defina los usos en este espacio paisajístico protegido y de uso agrícola, tras más de una década esperando por el Plan Especial, recoge el PP. 

Para Medina, "la falta de cobertura normativa que permita, entre otras cuestiones, la regulación y ampliación de las instalaciones de las bodegas está limitando y perjudicando de forma importante su actividad". Un hecho al que se suma ahora "el riesgo de abandono que pesa sobre La Geria", debido a la "búsqueda de zonas alternativas de cultivo" que tienen "un coste menor de explotación que el tradicional cultivo en hoyos", recoge.

Jacobo Medina señala que "en varias ocasiones el PP ha solicitado al gobierno de Dolores Corujo que agilice la tramitación del Plan Especial", pero "no parece existir ninguna voluntad de que así sea". Deja claro que “la última respuesta resultó desconcertante pues al parecer solo hay intención de atender al uso agrario para el que bastaría con una disposición de una norma del año 2021”. 

El candidato asegura que “nuestra prioridad es aprobar el Plan Especial y de forma paralela poner en marcha una línea de ayudas para compensar el sobrecoste que supone cultivar en La Geria y su baja rentabilidad”.  “Por una lado hablamos de ayudas directas para los propietarios de las fincas en explotación y para incentivar la plantación de nuevas vides" y, por otro, "ayudas para mantenerlas limpias”, explica.

"Vamos a hacer todo lo necesario para garantizar el mantenimiento del paisaje y del propio sector”

Por otra parte, Medina considera que es "el momento de plantear que el Cabildo pueda hacerse cargo de las fincas abandonadas con el fin de promover el mantenimiento del paisaje desde el punto de vista de interés turístico". “Lo que es evidente es que no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras se pone en riesgo la pervivencia de La Geria", añade. "Desde el Cabildo vamos a hacer todo lo necesario para frenar el descenso del número de hectáreas cultivadas y garantizar, tanto el mantenimiento del paisaje, como del propio sector”, asegura Medina. 

Para los Populares la recuperación de La Geria también pasa "por acercar a las nuevas generaciones a este espacio, fomentando la formación vitícola y enológica entre los jóvenes a fin de garantizar en el futuro este cultivo", informan.

LO MAS LEÍDO