Los candidatos de Izquierda Unida Canaria a los Ayuntamientos de San Bartolomé, Teguise, así como al Cabildo de Lanzarote y al Parlamento de Canarias, han presentado este miércoles una plancha electoral formada por "ciudadanos que no se resignan ni a los recortes sociales ni a la gestión política y empresarial deshonesta que ha impregnado a Lanzarote de desconfianza". "Creemos que la política, con mayúsculas, es posible y va unida a la ética, la coherencia, la cohesión social y, por supuesto, a la igualdad de oportunidades", han insistido a través de un comunicado.
La lista al Cabildo la encabezará Isabel Fernanda Marcos, mientras que la de San Bartolomé contará con Andrés Ginés González como candidato y la de Teguise con José Manuel Vázquez. Por su parte, la del Parlamento de Canarias estará encabezada por José Domínguez Guerra.
La plancha está formada por gente "independiente, plural y de izquierdas". "Somos nuevos en esto la mayoría de nosotros, pero somos críticos con lo que nos rodea y no nos gusta. Ahora hemos decidido que es imprescindible que participemos, comprometidos con un proyecto que nos motiva, que integra en lugar de excluir", han defendido.
Izquierda Unida Canaria ha asegurado que adquirirá un "compromiso de lucha contra la falta de transparencia" y por "la defensa de lo público". "Queremos plantar cara a las políticas neoliberales y apostar por la creación de empleo y la solidaridad con los más afectados por la crisis", han insistido.
Pero, sobre todo, lo que ha querido destacar esta formación es que el 90 por ciento de los candidatos que presenta en Lanzarote "son nuevos en política" y el "9,99 por ciento" que resta "siempre se ha presentado en una plancha de IU". Así, el 85 por ciento de las listas de este partido las componen personas entre los 20 y los 35 años, que son "gente de la calle", trabajadores asalariados o autónomos.
"Nuestros recursos son austeros y limitados, pero contamos con ilusión y ganas de conocer de cerca las propuestas y necesidades que nos quieran hacer llegar para que, codo con codo, renovemos la esperanza y las fuerzas necesarias con las que, desde el conocimiento profundo de los problemas, mejorar la calidad participativa y democrática de Lanzarote", han asegurado en este comunicado.
Cinco líneas de actuación
Las cinco líneas de actuación que defenderá Izquierda Unida Canaria serán el desarrollo económico y las políticas de empleo, la defensa de lo público, la democracia participativa y la participación ciudadana, el desarrollo insular sostenible y las políticas de igualdad. En este sentido, el partido se presenta a las elecciones con el objetivo de "disminuir la tasa de desempleo" y promete "ser solidario" con todas las personas que se encuentran en situación de paro". Para ello, impulsará planes de empleo y formación para desempleados sin subsidio, desarrollará un plan integral de formación profesional y potenciará las empresas de economía social. El partido fomentará los servicios sociales "fundamentales" en época de crisis.
Además, se fijará especialmente en los jóvenes, en sus inquietudes y en sus aspiraciones porque considera que son "imprescindibles para que se produzcan cambios". Asimismo, propondrá un sistema fiscal "justo", que consiste en que "el que más tiene más pague". "Queremos que el gasto público sea dirigido y controlado por la ciudadanía", han planteado desde Izquierda Unida Canaria, desde donde apuestan también por la reducción de cargos públicos y asesores liberados en los ayuntamientos, Cabildo y Parlamento de Canarias.
Izquierda Unida Canaria apuesta también por una educación de calidad para lograr el éxito escolar. "Es necesario garantizar el acceso de la población a programas culturales integradores y de calidad. Optimizar los equipamientos culturales como Centros Socioculturales, Bibliotecas, de manera que se conviertan en agentes de contagio de formas alternativas de relacionarse y de concebir las prácticas culturales", han defendido. Respecto a la sanidad, la formación adquiere un compromiso por un sistema sanitario público y de calidad, "garante del derecho universal y pilar básico de la igualdad entre la ciudadanía".
Además, Izquierda Unida promete luchar contra la corrupción, así como en defensa del desarrollo sostenible para lo cual propone "democratizar la ordenación del territorio". "Hay que primar el interés público y colectivo sobre el individual y privado".
Otras propuestas
Por otra parte, la formación asegura que impulsará la agricultura y ganadería ecológica mediante la defensa de la explotación familiar, para obtener alimentos con todas las propiedades naturales. Asimismo, pondrá especial hincapié en la mujer, implantado planes de igualdad de género y destinando el 5 por ciento del total de los presupuestos para políticas específicas sobre mujeres, aunque en 2012 pretende conceder sólo el 2 por ciento del total de las cuentas.
Desde IU también se exigirá el cumplimiento estricto en las ofertas de empleo, tanto público como privado, del porcentaje para personas con minusvalía. Solicitará la supresión de barreras arquitectónicas y ayudas al transporte para estas personas.
Su programa también incluye la promoción de campañas de concienciación de la ciudadanía sobre el derecho de todos los seres vivos a tener un trato respetuoso, facilitar la vida cotidiana a aquellas personas que tienen animales domésticos y apoyar a la protectora de animales.