La delegación de Izquierda Unida Canaria en Lanzarote se reunió este viernes con los representantes del PSOE "para dar respuesta a la invitación formulada para entrar a formar parte del gobierno municipal de San Bartolomé". Así lo señala el propio partido en un comunicado, en el que afirma que ha propuesto la "formación de un gobierno de progreso" en el municipio, compuesto por PSOE, Somos e IUC.
Desde Izquierda Unida, que obtuvo un edil en San Bartolomé, señalan que hacen esta propuesta "considerando que en las elecciones municipales del pasado 24 M, la expresión mayoritaria de los vecinos y vecinas de San Bartolomé fue depositar su voto en formaciones de izquierdas, de progreso, emergentes o alternativas".
El partido señala que la reunión, a la que asistió su coordinador insular Sebastián Castilla, se celebró "en un ambiente cordial" y en ella se "acercaron posturas programáticas". "Planteada la posibilidad de un pacto de progreso entre PSOE, Somos Lanzarote e Izquierda Unida Canaria, las posibilidades siguen abiertas", apuntan.
"Diez puntos básicos" para IU
En este sentido, IUC expone sus propuestas, que "pasan por acuerdos transparentes y públicos con exigencia de disciplina y lealtad en el cumplimiento de los acuerdos si los hubiera". La formación resume estas propuestas en "diez puntos básicos", el primero de los cuales establece el "compromiso de transparencia en la gestión municipal y promover la participación ciudadana".
Así, sugieren que se contemplen "presupuestos participativos, una asamblea informativa ciudadana de forma trimestral", para recabar la opinión de la ciudadanía, y el "compromiso de luchar contra toda práctica deshonesta, especulativa y corrupta".
Proponen también "realizar una auditoría de la deuda y los contratos municipales de servicios, así como el establecimiento de mecanismos para que en las licitaciones públicas se apliquen cláusulas sociales". El tercer punto de IUC recoge la "reducción de liberaciones de concejales y cargos de confianza".
Impuesto a grandes superficies para ayudar a Pymes
"Fomentar el pequeño comercio y apoyo a los trabajadores autónomos y a las Pymes", así como la "creación de un impuesto a las grandes superficies, cuya recaudación se destine a financiar políticas de reactivación del pequeño comercio en San Bartolomé", es otra de las medidas que plantean.
La formación pide también la "gestión directa de los servicios públicos" y que el municipio recupere los "servicios externalizados" y, "en especial, la gestión del parque eólico de Montaña Mina".
Otro aspecto que recogen esos "diez puntos básicos" de IUC es un "pacto por la educación en el municipio de San Bartolomé". Ese acuerdo incluiría, según señalan, "no ceder terrenos para centros educativos privados y concertados".
En el ámbito del empleo, proponen "poner en marcha un plan de formación, empleo y emergencia social para garantizar el techo habitacional y los suministros básicos, establecer criterios progresivos en los impuestos y tasas". Sugieren para ello que se aprueben bases "para conceder subvenciones y bonificaciones a familias con problemas económicos", así como que se declare a San Bartolomé "municipio libre de desahucios".
Aplicar la "legalidad urbanística"
"Proponemos la aplicación de la legalidad urbanística de manera contundente", inciden en su octava propuesta. Para ello, la formación pide "la aprobación del PGOU de San Bartolomé, teniendo como base entre otras propuestas las planteadas en las alegaciones al avance". "Por ello, es necesario democratizar la ordenación del territorio fomentando la participación ciudadana en la toma de decisiones del PGOU", consideran.
En cuanto a deporte, cultura y juventud, quieren que se potencie "la actividad deportiva de la población" y sugieren la "apertura de los centros educativos a la población para utilizar las instalaciones deportivas fuera del horario lectivo". Proponen también un "Plan Cultural" y que se "optimicen los equipamientos culturales como centros socioculturales y bibliotecas, de manera que se conviertan en agentes de contagio de formas alternativas de relacionarse y de concebir las prácticas culturales". Un "Plan de dinamización juvenil basado en la emancipación, la democracia participativa, la creatividad y los valores de los jóvenes", subrayan.
Por último, IUC contempla también un "Plan de modernización de los Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Bartolomé", que cuente con "la opinión, las propuestas de los vecinos y los representantes de los trabajadores".