El Islote de Fermina abrirá al público a partir de este lunes

Los Centros asumen la gestión del espacio que tendrá acceso gratuito y que, en un próximo futuro, acogerá un Centro de deportes náuticos y una sala de exposiciones y actividades culturales, además del Observatorio del Cambio Climátiico

29 de enero de 2023 (07:59 CET)
Actualizado el 29 de enero de 2023 (16:52 CET)
Acto de inauguración del Islote de Fermina

El Islote de Fermina abrió sus puertas oficialmente en la tarde de este sábado con un acto institucional tras el acuerdo alcanzado entre el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife, aunque será a partir de las 10.00 horas de este lunes cuando lo haga al público con carácter general. La música del cuarteto de viento “Atlántico” sirvió para dar la bienvenida a los asistentes.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, se mostró “profundamente satisfecha” por “devolver a la población de la isla un espacio público que va a transformar el aspecto del litoral de Arrecife y a recuperar el orgullo a los vecinos y vecinas de la capital de la capital de la isla después de medio siglo de mala suerte y malas decisiones. Asistimos la inauguración de este rincón mágico” señaló la presidenta, “para ponerlo a disposición de quienes son sus legítimos propietarios, la población de Lanzarote”.

“El Islote de Fermina” destacó, “es memoria viva de esta isla y de generaciones enteras de lanzaroteños y lanzaroteñas que crecieron mirando al mar. Nos recuerda quiénes fuimos pero, desde hoy, nos invita a soñar con lo que queremos ser. Estas instalaciones, este nuevo centro creado por nuestro inmortal César Manrique presente en cada rincón, es, al mismo tiempo, un espacio de ocio y esparcimiento para la población; un atractivo que mejora nuestra competitividad turística y un laboratorio que nos permitirá ser protagonistas en la lucha contra el cambio climático a través de una estación permanente de Naciones Unidas. Es, en definitiva, una muestra de que se consiguen buenos resultados para el interés general cuando hay entendimiento entre las administraciones, y un ejemplo del compromiso del Cabildo de Lanzarote con Arrecife para colocar a esta ciudad en el lugar que merece y que nunca debió perder”.

La presidenta también tuvo un agradecimiento para los y las trabajadores y trabajadoras de los Centros Turísticos “que gestionarán este espacio con la experiencia y el conocimiento acumulados tras más de medio siglo cuidando de la obra de César Manrique”.

Por su parte, la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, agradeció el apoyo de las instituciones implicadas, entre ellas el Cabildo de Lanzarote, y a cuantos han sumado para que por fin se pudiera abrir al público este espacio. Se mostró orgullosa de que por fin llegara el gran día, el de la restitución de uno de los espacios más importantes de la ciudad, uno de los rincones emblemáticos de su marina, situado a caballo entre la playa de El Reducto y el Parque Islas Canarias. Y destacó que “ha sido una de sus máximas preocupaciones desde que llegó a la Alcaldía, pues siempre ha considerado que cuando se asumen responsabilidades políticas lo que prima es el interés común de los ciudadanos. Y han sido estos ciudadanos, los arrecifeños, los que un día y el otro también, han reclamado la apertura del islote como parte de la ciudad moderna que anhelamos”.

Asimismo, durante el acto, Astrid Pérez manifestó que “atrás han quedado muchos años de idas y venidas, de negociaciones que no siempre han sido fáciles, de trabas burocráticas que parecían insalvables, pero al final, el sentido común y la buena voluntad de las partes ha permitido desbloquear un proyecto de esta envergadura para lograr el objetivo final: abrir oficialmente al público un espacio estratégico y necesario para Arrecife y para la isla”.

El grupo de danza del Centro Internacional de Danza de Tenerife y un cóctel amenizado por Nandi Paredes fueron el brillante colofón a la noche.

 

Algunos detalles del Islote de Fermina

 

El nuevo centro se ubica sobre el conocido originariamente como Islote del Quebrado, o años más tarde, de Fermina o del Amor.

Es fruto de una intervención ideada por César Manrique en la década de los ‘70 del pasado siglo que se articula en torno a una gran piscina de 3.600 metros cuadrados que se podrá disfrutar próximamente, salas polivalentes, un solarium, accesos para el baño en el mar, zonas de aseos y duchas y una cafetería de grandes ventanales, con una terraza de más de 100 metros cuadrados y un mirador hacia la Marina de la ciudad.

Los Centros Turísticos asumen la gestión de un espacio que tendrá acceso gratuito y que, en un próximo futuro, acogerá un Centro de deportes náuticos y una sala de exposiciones y actividades culturales, además del ya citado Observatorio del Cambio Climático de la ONU.

El Islote de Fermina permanecerá abierto al público todos los días entre las 10.00 y las 17.00 horas.

 

LO MAS LEÍDO