La exministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos Irene Montero ha respondido a las declaraciones del alcalde de Tinajo, Jesús Machín (Coalición Canaria), quien aseguró en el último pleno municipal que alojaba en hoteles a agresores machistas en casos de violencia de género para evitar su detención.
Las declaraciones de Machín han recorrido la prensa nacional, aunque él ha pedido disculpas en un comunicado de prensa y ha matizado que realmente alojaba en hoteles a las víctimas de violencia machista y no a los agresores, escudándose en la falta de recursos para mujeres en el municipio.
Obligación institucional de proteger a las víctimas de violencia machista
Irene Montero ha recordado al alcalde de Tinajo en su cuenta de X que la obligación institucional de un alcalde es "poner medios para proteger a las mujeres, no a los agresores machistas".
Al mismo tiempo, ha señalado que "luego te dirán que el problema son las mujeres que destrozan la vida de hombres inocentes con denuncias anónimas".
En este sentido, la que fuera ministra de Igualdad en la anterior legislatura ha pedido al alcalde de Tinajo que deje "de poner en riesgo la vida de las mujeres".
La contundente respuesta: "La violencia machista no es un percance"
La actual eurodiputada de Podemos ha respondido también a las declaraciones de Machín, quien se refirió a un caso de violencia machista como "un percance", y ha dicho que la violencia de género no es "un percance" ni "un divorcio duro" como dijo Alberto Nuñez Feijóo (Partido Popular).
Finalmente, ha indicado que "un maltratador nunca es un buen padre", ya que Machín hablaba de que una de las ocasiones en las que la Policía Local había intervenido, había "niños de por medio".
La exministra se ha sumado así a las reacciones del PSOE de Tinajo y el Partido Popular que han calificado de "profundamente graves e inadmisibles" estas declaraciones y han pedido que documente su justificación.