En elúltimo año tres millones de viajeros han montado en las guaguas públicas de la isla. Es un dato aportado por la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, después de anunciar que la flota de guaguas de Lanzarote Bus se verá incrementada en ocho nuevos vehículos, que horas después eran presentados en el Recinto Ferial de Arrecife. La intención del Cabildo es "incrementar y mejorar las líneas de transporte de viajeros" mediante la dotación en todos los municipios de paradas de guagua y apeaderos, además de continuar ampliando la zona.
El fin es que una vez estas inversiones y mejoras se hayan realizado y exista una verdadera red de transportes públicos en Lanzarote, "comencemos a concienciar a los lanzaroteños de que vayan en guagua y dejen el coche para los fines de semana", explicó Inés Rojas.
Subvenciones para cooperativas
La presidenta,Inés Rojas cree que el Cabildo debe apoyar los proyectos cooperativistas porque "así llegan mejor las subvenciones y ayudas". El convenio de colaboración que ha firmado Inés Rojas con representantes de las asociaciones de transportistas y taxistas dota a la empresa de transporte público de mercancías Lanztransport con 210.000 euros para la construcción de una sede social y nuevas instalaciones en Playa Honda. Por su parte las asociaciones de taxistas reciben subvenciones para tres proyectos concretos.
La cooperativa de Taxi San Marcial de Arrecife dispondrá de un nuevo tren de lavado con los 60.000 euros de las subvenciones que le han correspondido. Otros 20.000 euros van a la Cooperativa Taxilan para una nave y cerca de 20.000 euros los destinará la asociación de Taxis Ajeytamia de San Bartolomé para la puesta en marcha de un puesto de información y reservas en el Aeropuerto de Guacimeta.
Estas subvenciones provienen en un 30% del Cabildo y en un 70% del Gobierno de Canarias fruto del acuerdo firmado entre ambas instituciones paramejorar los transportes terrestres.