Un invitado de Vox en el Parlamento canario, contra la crianza homoparental: "Lo mejor es un papá y una mamá"

Francisco Martínez Pañaranda, presidente de la asociación ultraconservadora Libertas, también desmintió la existencia de la pobreza infantil y aseguró que es "una falacia muy bien interiorizada que hay que desenmascarar"

17 de junio de 2026 (13:46 WEST)
Actualizado el 17 de junio de 2026 (13:54 WEST)
Francisco Martínez Pañaranda, presidente de la asociación ultraconservadora Libertas

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

Francisco Martínez Pañaranda, presidente de la asociación ultraconservadora Libertas, intervino este pasado martes en la comisión sobre pobreza infantil en el Parlamento de Canarias, donde atacó a las personas homosexuales asegurando que el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo "no se discute lo suficiente". Asimismo, se mostró en contra de la existencia de la pobreza infantil.

El presidente de la asociación, invitado por Vox a este encuentro, apuntó que "es la primera vez en la civilización humana en que estamos criando a niños sin madre o padre". En este sentido, recalcó que "hemos tenido décadas y décadas de datos sociológicos que nadie discutía que decían que los niños en general están mejor cuando tienen un padre y una madre, y así figura en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Este momento de la intervención despertó el asombro e indignación de algunos de los presentes, a lo que Pañaranda comentó que "les puede parecer extravagante, pero tengo derecho a decir lo que pienso, ¿no?". 

"Ya sea con padres adoptivos, padres solteros, padres temporales, temporales, padrastros, padres que cohabitan o padres solteros, la mejor opción es que vivan con un papá y una mamá", continuó.

 

Desmiente la pobreza infantil

Por otro lado, Francisco Martínez también aseguró durante su intervención que la pobreza infantil "es un error de concepto, una falacia muy bien interiorizada que hay que desenmascarar". Respecto a ello, explicó que los organismos internacionales utilizan el concepto de pobreza infantil "de una forma abrumadora y llegamos a la conclusión de que existe, pero no es verdad".

"La realidad es que es la familia la que es pobre y si la familia es la que necesita ayuda, ¿por qué se llama pobre al niño y no a la familia? La respuesta es muy clara y es porque hay una voluntad de desgajar al niño de su familia, de desarraigarlo de ella", continuó.

Además, Pañaranda señaló que su propuesta para evitar la pobreza infantil es "familia, familia y familia"

En respuesta a la negación de la pobreza infantil, Natalia Santana, del Grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista, le respondió que se habla de ese término porque "cuando una familia vive en la situación de pobreza, ese niño vive las consecuencias de ella".

"No es que la pobreza infantil no exista, lo que existe es una infancia que crece en hogares que no disponen de las mismas oportunidades que el resto y por eso nace esta comisión porque los datos que llevamos escuchando durante meses aquí no son opiniones ni una ideología", prosiguió Santana.

"Podemos debatir sobre políticas o enfoques ideológicos, pero me parece profundamente injusto trasladar la idea de que las administraciones o los profesionales trabajan para separar a los niños de sus familias", concluyó.

 

Libertas, una asociación en contra de la igualdad

La Asociación Libertas Sui Iuris se fundó en el año 2016 y en su página web se definen como "una plataforma apartidista de la sociedad civil, que surge ante la progresiva implantación de las mal llamadas “Leyes de Igualdad". Se trata de una entidad que basa su ideología en la religión católica y defiende "los valores tradicionales".
 
Según la asociación, "estas leyes constituyen de modo fragrante un asalto a derechos fundamentales, a leyes de rango superior, a la constitución española y a derechos humanos, que son conculcados de forma sistemática, basándose en la ideología de género".

Añadir La Voz de Lanzarote como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
LO MAS LEÍDO