Los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote celebraron este lunes sus elecciones sindicales, dando la victoria nuevamente a Intersindical Canaria. En la votación, que contó con una participación del 88% de los empleados, este sindicato logró la representación mayoritaria, obteniendo 7 de los 13 delegados que forman el comité. En cuanto a las otras agrupaciones, UGT consiguió 4 representantes en el Comité, mientras que Comisiones Obreras tendrá 2 delegados.
El Comité de Empresa de los Centros se divide en dos mesas, la de los técnicos cualificados y la de los técnicos no cualificados. La primera está representada por dos delegados, mientras que la segunda cuenta con 11. Los votos de los 30 trabajadores que depositaron sus papeletas para escoger a los delegados de los técnicos cualificados dieron como resultado un representante para Comisiones Obreras y otro para Intersindical.
Para escoger a los delegados de los técnicos no cualificados, votaron un total de 209 trabajadores. Intersindical se hizo con 120 de esos votos, mientras que UGT obtuvo 70 y Comisiones Obreras, 19. Así pues, Intersindical logró 6 representantes en esta mesa, 4 fueron para UGT y uno para CCOO.
Desde Intersindical Canaria destacan que están "satisfechos" con el resultado, a pesar de que han perdido un delegado, ya que anteriormente contaban con 8 representantes en el Comité.
Denuncian la "contracampaña de la empresa"
Un aspecto que han criticado en Intersindical es la presunta "campaña de la empresa" contra su sindicato. Afirman que han "sufrido innumerables cortapisas en el proceso".
"Nunca habíamos visto por parte de la empresa una campaña tan concreta contra un sindicato", ha denunciado Antonio Bonilla, uno de los líderes de Intersindical en el Comité de Empresa de los CACT. Bonilla asegura que hasta el mismo día de las elecciones "estaban haciendo campaña".
Desde Intersindical Canaria afirman que la "contra campaña" de la empresa se ha enfocado exclusivamente a su sindicato "porque no les bailan el agua". Además, se muestra sorprendido porque asegura que "nunca jamás" habían apreciado esa actitud por parte de la empresa. "Siempre se había mantenido al margen", explica Bonilla.
Además, denuncia que se han producido por parte de la dirección de los Centros "coincidencias de cursos de formación con las asambleas informativas" que la agrupación de trabajadores celebraba para informar de sus propuestas e, incluso, una "campaña mediática del señor consejero delegado en contra de este sindicato en medios afines".
"Aún así la gente vino y le interesó lo que teníamos que decir y obtuvimos sus votos y su confianza", ha señalado Bonilla, que destaca especialmente la alta participación en estos comicios, que tilda de "masiva".
"Era una de las cosas que nos preocupaba, porque la vez pasada la gente votó menos. Esta vez la gente acudió a votar y estamos muy contentos con el resultado. Con el dato que más contentos que estamos es con la participación", ha incidido el líder sindical.