Intersindical Canaria propone que el PEPA sea debatido en la Comisión de Seguimiento del Plan General

Uno de los últimos colectivos que ha expresado sus inquietudes en la Comisión de Seguimiento del Plan General de Arrecife es Intersindical Canaria. El sindicato propuso que dicha Comisión también aborde sin tapujos el estudio del ...

15 de septiembre de 2005 (00:36 CET)

Uno de los últimos colectivos que ha expresado sus inquietudes en la Comisión de Seguimiento del Plan General de Arrecife es Intersindical Canaria. El sindicato propuso que dicha Comisión también aborde sin tapujos el estudio del Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA), ya que entiende que el debate de ambos documentos conduce a lo mismo: a la planificación de la capital.

Intersindical cree fundamental que la reflexión, el debate y las correcciones del Plan General de Ordenación Urbana incorporen todo los temas relacionados al desarrollo urbanístico de la Marina de Arrecife, a la ampliación del Puerto contemplada en el Plan Director de Infraestructuras, al PEPA, que se encuentra en trámite de aprobación definitiva, y además al concurso de ideas Puerto - Ciudad.

La organización sindical desaprueba que la alcaldesa de Arrecife haya aprobado inicialmente el PEPA por decreto sin someterlo a debate en el pleno de la Corporación y sin escuchar la opinión de los agentes sociales, pero sostiene que es muchísimo más grave que el desarrollo portuario de la capital quede íntegramente en manos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. "Proponemos suspender el trámite del PEPA para que vaya a la Comisión de Seguimiento del Plan", dijo Manuel Plasencia, quien sustentó la propuesta en la última reunión de la Comisión.

Nuria Cabrera, concejal de Urbanismo y presidenta de dicha Comisión, es partidaria de llamar a los redactores del PEPA para que en una reunión a parte de la Comisión de Seguimiento del Plan expliquen el documento y aclaren las dudas que sobre él puedan existir. Esta postura la planteará en la Junta de Portavoces del Consistorio capitalino.

Sin embargo, la propuesta de Intersindical no suena tan descabellada teniendo en cuenta que el mismo presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Arnáiz, comentó en una de sus visitas a Lanzarote que la Autoridad ha trabajado en el desarrollo del PEPA con el Ayuntamiento y en total coordinación con el Plan General de Ordenación Urbana "que tiene que ser la figura que coordine y dirija la actuación interior del puerto porque estamos convencidos de que es la ciudad la que tiene que tener claro y aceptar cualquier propuesta de regeneración de una zona portuaria".

Dentro de las atribuciones de la Autoridad Portuaria está la redacción o confección material de los documentos que integran el PEPA, mientras que el Ayuntamiento tiene la competencia de aprobar inicial y definitivamente el PEPA, con sujeción a lo dispuesto en el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias.

Vigilante al Plan General

Intersindical tacha de "afortunada" la paralización del trámite de aprobación inicial del Plan General de Arrecife, así como el proceso de revisión de los errores materiales, "vamos a llamarlos de esa forma", detectados en la adaptación básica del Plan General vigente a las leyes de Ordenación del Territorio de Canarias. En todo caso, el sindicato piensa que esos avances son insuficientes, y es por ello que solicita que en el proceso de estudio que adelanta la Comisión se vayan concretando y depurando responsabilidades. "Queremos que los errores se subsanen y que a la vez se vayan introduciendo las alternativas", subraya Intersindical.

Premisas fundamentales

La postura de Intersindical Canaria con respecto al Plan General está marcada por dos premisas fundamentales. La necesidad de contar con un Plan General conocido, debatido y consensuado por la ciudadanía y la totalidad de los entes sociales y que el Plan contemple todas las carencias que cuenta el municipio, consiguiendo con ello una ciudad habitable y vivible por la ciudadanía.

Auque suene utópico o soñador, el sindicato insiste en una Marina donde predominen los espacios libres de uso y disfrute de los ciudadanos, una ciudad que resuelva la falta de viviendas sociales, una conexión real entre el centro y la periferia, que termine con la marginalidad de los barrios, el aislamiento de los mismos y la ausencia de dotación, servicios municipales, colegios, parques y jardines.

Sello de identidad

Intersindical además destaca que la ciudad esperada no debe perder su identidad optando por la construcción horizontal con limitaciones de altura en lugar de construcción vertical. El incremento de la población y la cantidad de coches que circulan por las calles de Arrecife provocan en horas punta atascos que no eran usuales cinco años atrás, y que podrían desarrollarse si no se toman las medidas planificadoras adecuadas. El sindicato apuesta por una ciudad que solvente la densidad de tráfico, potenciando el transporte público. Otra de las asignaturas pendientes es la educación y la sanidad. Intersindical recalca que el Plan debe dar respuesta a los déficit en esos dos necesidades primarias del ser humano. En definitiva, el sindicato pide la retirada del Plan para comenzar un debate "sin pactos previos y sin información privilegiada".

LO MAS LEÍDO