El calor de Canarias se traslada por unos días a Londres. Será en la World Travel Market, una gran feria del turismo en la que se da cita la mejor oferta turística del mundo. El evento, que se celebra entre el 14 y el 17 de este mes, servirá para dar a conocer todas las posibilidades de turismo que se pueden realizar en el Archipiélago y realizar contactos con agencias de viajes para atraer más turistas hasta alguna de las siete islas.
Lanzarote
Lanzarote tendrá un espacio compuesto por un mostrador compartido entre el Patronato de Turismo y los siete Ayuntamientos de la Isla junto a los diferentes representantes empresariales hoteleros, extrahoteleros y del ocio así como las asociaciones.
Además, dispondrán de un espacio común para mantener reuniones con los agentes de viajes y compañías aéreas en una agenda que organiza el Patronato de Turismo y un almacén donde podrán tener todo el material publicitario y promocional de la Isla. De esta forma, más de ochenta personas se trasladarán hasta la capital británica para mostrar lo mejor del turismo lanzaroteño.
Para realizar este trabajo Canarias asistirá a la feria con un pabellón de diseño vanguardista de 679 metros cuadrados en su planta baja y 160 metros cuadrados en su planta alta, principalmente destinado este último para acoger reuniones. La planta baja contará con 26 mostradores, dos almacenes, tres salas de reuniones, un ‘office' y una sala de prensa entre otros elementos.
Muchos profesionales
Así, se espera la asistencia de unos 45.000 profesionales del sector, y se mantendrán encuentros con los principales touroperadores británicos, tal como dijo Pilar Parejo, viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias: "Para adelantarnos en conocer las expectativas en el destino de sus clientes".
El stand estará rodeado de una franja de fotografías retroiluminadas con más de 70 imágenes que, junto a proyecciones interactivas en las que el paso del espectador modifican la imagen, intentarán atraer la atención del visitante. Con el fin de conseguir esta espectacular estructura, medio centenar de operarios trabajan en el montaje del pabellón, que precisa 15.000 kilos de madera, 200 metros cuadrados de impresiones digitales y 6.000 kilos de hierro.
Novedades y otros elementos
En esta edición de la World Travel Market londinense dos son las principales novedades para Canarias. La primera de ellas es que por primera vez el Archipiélago acude a esta cita del sector con la representación de las siete islas bajo un mismo pabellón. Esto supondrá la incorporación de Tenerife, única isla que quedaba por integrarse bajo el "paraguas" de la marca del archipiélago, informó en la presentación del pabellón canario Pilar Parejo.
De esta forma, también se cumple uno de los objetivos del Ejecutivo autonómico, que considera que es más beneficioso acudir a esta feria en conjunto que por separado. Además, Pilar Parejo resaltó la importancia de "trabajar con una marca única" debido a las imposiciones de los nuevos tiempos, en los que los turistas exigen productos y no destinos. De esta manera, en la feria se venderá buen clima y seguridad tanto jurídica como climatológica o sanitaria, pero sobre todo "la posibilidad de conocer las siete islas como paquete conjunto", comentó la viceconsejera de Turismo.
La otra novedad es el presupuesto destinado a este proyecto. Este año el gasto asciende a 440.000 euros, lo que supone un 22%más que en la anterior cita cuando la inversión fue de 360.000 euros.
Sobre las actividades que la comunidad realizará durante los días de la feria, destaca que tras la supresión, hace dos años, de la ‘Noche de Canarias', en esta ocasión el archipiélago participa junto a otras autonomías en la ‘Noche de España'. Durante el acto ofrecerá un vídeo promocional y un espectáculo relacionado con el carnaval a los 600 operadores turísticos y agentes asistentes, entre ellos los responsables de Advantage Travel, Cosmos, Thomson, Thomas Cook, First Choice y Lastminute.
Por otro lado es importante que en la contraportada de la guía de bolsillo de la feria, que tendrá una tirada de 76.000 ejemplares, estará ocupada por publicidad de Canarias. Además, el Archipiélago también ocupará la doble página central.
Atraer a los turistas
El hecho de que la World Travel Market se celebre en el Reino Unido también supondrá un mayor contacto con touroperadores de la zona. De esta forma, mantener la cuota de mercado de turismo británico, en unos momentos en los que ésta no vive su mejor época, será uno de los objetivos de la Consejería de Turismo. La viceconsejera del área reconoció que la afluencia de turismo británico ha descendido un 7,07 por ciento en lo que va de año, por lo que consideró la participación en el evento como "adecuada" con una campaña de refuerzo a las que tradicionalmente se acometen desde el Gobierno canario, que ha invertido hasta el momento dos millones de euros en el Reino Unido. Además, se proyectará en diez estaciones de trenes de Inglaterra un spot sobre Canarias de unos 30 segundos."Estamos ocupados en el descenso de turistas británicos, pero no excesivamente preocupados", añadió Pilar Parejo, quien aseguró que la caída ha sido generalizada y que "está siendo peor" en otros destinos competidores.
El turismo inglés representa el 40% del total que llega a las islas, ya que Canarias es el quinto destino preferido de los ingleses por delante de países como Turquía, habiendo visitado el Archipiélago 2.683.618 de turistas ingleses en los primeros nueve meses del año. Entre las características del mercado británico, cuyo gasto diario es de 83,54 euros, destaca el descenso del uso de los operadores turísticos, pues se ha pasado de un 6% en 2000 a un 58,9% en 2004, mientras internet se convierte en una de las fórmulas más habituales con un 43,6 por ciento de usuarios.
Otro de los objetivos de la Consejería de Turismo será diversificar las campañas de promoción hacia el sur de Inglaterra, "desde Londres hacia abajo", ya que el grueso de estas acciones se han concentrado históricamente en el norte. Además, los responsables canarios, que han consensuado el diseño y reparto de mostradores y fotografías con los cabildos, mantendrán diversas reuniones con operadores para pulsar el mercado y conocer sus previsiones.