Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales establecerán un disposiivo especial durante los días festivos de la Navidad para controlar y evitar posibles aglomeraciones en fiestas o botellones, según ha anunciado el Cabildo.
La presidenta de la institución, María Dolores Corujo, mantuvo una "fructífera" reunión con los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la subdelegada del Gobierno de Canarias, María Teresa Vayans, y el director Insular de la Administración General del Estado, Juan Ramón Pérez, para coordinar y abordar las medidas específicas que se han aprobado recientemente por el Gobierno de Canarias con motivo de las próximas fiestas navideñas y evitar posibles rebrotes de coronavirus.
En la reunión, celebrada en el Salón de Plenos de la primera Corporación, también estuvieron presentes los consejeros de Sanidad y de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Sosa y Francisco Javier Aparicio, respectivamente; así como la directora del Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez; el gerente del Área de Salud, José Luis Aparicio, la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez y otros representantes de los Ayuntamientos insulares.
"Aunque estamos logrando mantener a raya los datos de contagio por coronavirus en nuestra isla, no debemos bajar la guardia en ningún momento y menos aún en estos próximos días de encuentros y reuniones familiares con motivo de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo”, manifestó María Dolores Corujo.
La presidenta insistió en la “necesidad de cuidar, especialmente, de aquellas personas más vulnerables”, y apeló “a la responsabilidad de toda la ciudadanía, fundamentalmente de los más jóvenes, para que cumplan con las normas aprobadas referentes al aforo máximo de los encuentros y el horario nocturno”.
Medidas de seguridad
Entre las medidas específicas aprobadas por el Consejo de Gobierno de Canarias se determina la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno desde la 1.00 a las 6.00 horas del próximo 23 de diciembre al 10 de enero.
Asimismo, se establece que el número máximo de personas en encuentros sociales y familiares que tengan lugar en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre, será de seis personas, salvo en el caso de que sean convivientes, entendiéndose por convivientes aquellas personas que residen en el mismo domicilio. De manera excepcional, el acuerdo fija en un número máximo de 10 personas los asistentes a los encuentros familiares o con allegados para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 y 6 de enero, salvo que se trate de convivientes. En todos los casos, se excluyen los niños de 0-6 años en el cómputo de esos grupos.
El acuerdo también recoge medidas específicas para la hostelería y restauración, como el cierre completo de los establecimientos antes de las 24:00 horas, la ocupación máxima por mesa de seis personas y la distancia entre sillas de mesas colindantes de al menos dos metros.
Respecto a los grandes eventos, se establece que no podrán celebrarse fiestas, verbenas y otras citas populares que impliquen aglomeración de personas o desplazamiento de los participantes que no puedan controlarse, tales como cabalgatas en su formato clásico, fiestas y cotillones. Cualquier otro evento multitudinario estará sujeto a autorización previa.
Datos de Covid-19 en Lanzarote
El Cabildo recuerda que actualmente en Lanzarote hay 72 casos activos de Covid-19, es decir 46,5 casos por 100.000 habitantes, y tan solo tres pacientes hospitalizados en planta. Los 69 restantes se encuentran en aislamiento domiciliario, "muchos de ellos con apenas síntomas", según indica.
“Los datos en Lanzarote y La Graciosa están por debajo de la media nacional y debemos continuar en esta senda”, subraya Dolores Corujo. “Además, estamos a las puertas de un próximo plan de vacunación en todo el país, una buenísima noticia que nos ayudará sin duda a reducir los contagios y la mortalidad que provoca este virus”, concluye la presideta del Cabildo.