Inspectores de Turismo del Gobierno de Canarias se han personado en la mañana de este miércoles en los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo, solicitando la entrega de documentación. La inspección actúa tras la denuncia presentada por la sociedad Ledesdorfe, que reúne en su seno a distintos promotores del Plan Parcial Playa Blanca, actualmente paralizado por mandato judicial.
Desde la Corporación señalan que "a la solicitud de los permisos, los directores de los Centros entregaron toda la documentación requerida", e insisten en que "las licencias municipales de apertura de estas instalaciones son legales y vigentes, en tanto se tramita su adaptación a la nueva Ley".Además, el consejero responsable, Carlos Espino, ha vuelto a reiterar que "los Centros disponen del permiso turístico necesario para su explotación".
"Deslealtad"
En opinión de Carlos Espino, "el Ejecutivo regional exhibe nuevamente su habitual deslealtad entre Administraciones, al enviar a inspectores a los Centros, cuando además la Consejería de Turismo dispone de toda la información relativa a las licencias y permisos de estas instalaciones".
"El hecho de que la consejera de Turismo sea natural de Lanzarote agrava esta circunstacia. Por poco seguimiento que haga a la actualidad informativa de la isla, debería saber que hace un mes ya dimos cuenta pública de la legalidad de la actividad de los Centros, a raíz de una denuncia similar, presentada por promotores turísticos afectados por licencias anuladas", señala.
A su juicio,"tanto esta acción contra los Centros como la llevada a cabo semanas atrás por otros promotores turísticos, responde a un intento de presión contra el Cabildo por su política activa de denuncia de licencias ilegales, que ha afectado a establecimientos propiedad de los denunciantes".
"Nos parece increíble que a sabiendas de esta realidad, que ha sido objeto de crítica por parte de todas las fuerzas políticas, asociaciones turísticas, sindicatos, comité de empresa de los Centros y por la sociedad en general, la consejera de Turismo respalde lo que no es sino un vulgar intento de chantaje a esta Administración", añade el consejero.