EL CABILDO HA RESUELTO PENALIZACIONES PARA INGEMONT POR 342.000 EUROS

Ingemont cobrará 631.000 euros por las obras de la Avenida, que Tragsa retomará "esta semana"

Además, el Cabildo le comprará materiales para ponerlos a disposición de Tragsa por, al menos, 109.000 euros. Le ha impuesto sanciones a Ingemont por 342.000 euros, aunque puede recurrirlas. Al margen de esos materiales, Tragsa recibirá 656.000 euros por acabar la obra...

24 de mayo de 2016 (13:16 CET)
Ingemont cobrará 631.000 euros por las obras de la Avenida, que Tragsa retomará "esta semana"
Ingemont cobrará 631.000 euros por las obras de la Avenida, que Tragsa retomará "esta semana"

Tragsa se hará cargo de las obras de la Avenida Marítima de Arrecife a lo largo de "esta semana". Según ha explicado a La Voz la consejera Ariagona González, el retraso se ha debido al recuento de materiales que el Cabildo "acopiará" para poner a disposición de Tragsa. En total, esta empresa pública cobrará 656.000 euros por terminar los trabajos. Una vez empiece, tendrá un plazo de ejecución de 2 meses. González ha explicado además que la resolución del contrato con Ingemont incluye penalizaciones para esta empresa por un total de 342.000 euros, aunque tiene un plazo de 15 días para presentar alegaciones y recurrir esas sanciones. Por la parte de las obras que sí ha realizado, Ingemont cobrará 631.000 euros.

En cuanto al inicio de los trabajos por parte de Tragsa, Ariagona González no ha querido aventurar un día exacto, alegando que la empresa pública aún tiene aspectos que "preparar" y que no puede dar "un día y una hora". Tras anunciar que resolvía el contrato con Ingemont, el Cabildo anunció que eso sucedería el pasado lunes día 16, pero la fecha se retrasó y se le dieron a Ingemont otros 5 días para hacer ese recuento de material. Este lunes, una semana después, los comerciantes denunciaban que las obras continuaban paradas y sin visos de arrancar. Al respecto, la consejera ha incidido en que "el motivo por el que hemos tardado un poco más" ha sido esa liquidación de materiales y el análisis de lo que ya se ha ejecutado de la obra y lo que queda pendiente.

Esto finalmente se ha hecho, de manera que el Cabildo cuenta ya con el "acta de ocupación de la obra" y la consejera de Comercio ha dado las primeras cifras. Así, ha indicado que Ingemont cobrará 631.000 euros por la parte del proyecto que ha ejecutado, frente a los 1.185.610 euros por los que se le adjudicó el concurso. Sin embargo, a eso hay que sumarle, al menos, 109.000 euros que el Cabildo tendrá que abonarle por los materiales que ya estaban comprados y que se utilizarán para terminar la obra.

 

El Cabildo pagará más de 100.000 en material para que Tragsa termine


Además de esos 109.000 en material que ya está en la isla, el Cabildo también se hará cargo de otros materiales que estaban encargados y todavía no han llegado. Se trata, ha explicado González, de "bancos y demás materiales que se han hecho especialmente para la Avenida" y que el Cabildo aún tiene que "recepcionar y contabilizar" para sumarlos después a esos 109.000 euros. 

Así, Ariagona González ha hecho hincapié en que la cifra de ese acopio "no está cerrada al cien por cien" y "va a ir cambiando". Estima que tendrán los datos definitivos en unas "tres o cuatro semanas". "También por eso hemos tardado en salir a dar la información, porque la información que tenemos no es inamovible", se ha excusado la consejera. Los comerciantes habían reprochado este lunes la falta de explicaciones por parte del Cabildo.  "Sé que la gente en la calle quiere saber lo que pasa, pero como no está cerrado al cien por cien no me gusta decir cosas que después no sean ciertas", ha señalado González.

Respecto a ese acopio, la consejera ha asegurado que "no es que le estemos haciendo un favor a Ingemont; nos estamos haciendo un favor a nosotros mismos porque, si no, tendríamos que volver a encargar el material fuera y ese material tendría que llegar a Lanzarote". "En ese tiempo no acabaríamos la obra", ha recalcado. La consejera ha agregado que "Tragsa obviamente no nos cobra ese material porque lo estamos poniendo nosotros", de modo que los 656.000 euros por los que se le han encomendado los trabajos no incluyen ese concepto.

 

"Penalizaciones" para Ingemont por incumplir los plazos y no ejecutar mejoras


De otro lado, la consejera ha incidido en que no ha habido "incumplimiento" por parte de Tragsa, puesto que todavía no se ha hecho cargo de las obras. Así, ha reiterado que el retraso se ha debido "simplemente" a que Ingemont necesitaba más días para "liquidar bien" la obra. Además, ha negado que la empresa haya puesto impedimentos para marcharse. 

Los incumplimientos de Ingemont, sin embargo, sí han quedado constatados por los servicios jurídicos del Cabildo, que han determinado que corresponde imponerle sanciones por dos conceptos. "El incumplimiento del plan mensual de trabajo está recogido en la liquidación y también está recogido que hay unas mejoras técnicas que no han ejecutado", explica González. 

De un lado, se ha determinado que Ingemont deberá abonar 74.000 euros por ese incumplimiento del plan mensual de trabajo. Cabe recordar que el primer plazo de ejecución que se le dio a esta empresa fue el 31 de enero de este año. Tras incumplirlo, se le otorgó después una prórroga de 3 meses que también ha incumplido. Así, mes a mes se "va sumando el trabajo que tendría que estar hecho y no está" según se establece en los pliegos y finalmente se suma, dando esa cantidad, ha indicado González. Además, "el pliego incluía unas mejoras técnicas", que tampoco se han hecho y por las que se le ha impuesto a Ingemont otra penalización de 268.000 euros. En total, deberá pagar a la Administración 342.000 euros. 

No obstante, esta cifra tampoco es definitiva, ya que "ahora ellos pueden reclamar". "Pueden presentar alegaciones y nosotros tendremos que ver si son viables o no", precisa la consejera. En cuanto a la posibilidad de que haya más penalizaciones, González ha indicado que, por el momento, "esto es lo que han dicho los servicios jurídicos que hay que hacer". "Si posteriormente los servicios jurídicos nos dicen que hay que hacer otra cosa, la haremos, pero hasta día de hoy, es así". 

LO MAS LEÍDO