La presidenta del Cabildo se reúne en Los Valles con los campesinos del municipio de Teguise afectados por el temporal Delta

Inés Rojas promete rofe para todos los agricultores lanzaroteños

El Ayuntamiento de Haría habilita una oficina de atención a los damnificados por la catástrofe natural

9 de diciembre de 2005 (23:11 CET)
Inés Rojas promete rofe para todos los agricultores lanzaroteños
Inés Rojas promete rofe para todos los agricultores lanzaroteños

La presidenta del Cabildo insular de Lanzarote, Inés Rojas de León, acompañada por Manuel Fajardo, Mario Pérez, Carlos Espino, Higinio Hernández y Juan Pedro Hernández, además de los técnicos de la Primera Institución, se reunió en la tarde de este viernes con agricultores y ganaderos del municipio de Teguise en el local de la Asociación Sociocultural de Los Valles.

En el transcurso del encuentro, cada uno de los agricultores que acudieron a la reunión han concretado las parcelas y las fincas afectadas por el temporal Delta con el fin de que la Primera Institución pudiera disponer de todos los datos al respecto. Por su parte, los ganaderos han llevado fotografías de los desperfectos sufridos en sus explotaciones.

Al término de la reunión, la dirigente de la Primera Institución señaló en declaraciones a LA VOZ que lo que se ha hecho en el encuentro es "personalizar la magnitud del daño causado por el Delta para conocer las necesidades de cada uno de ellos".

Rojas recalcó que una vez conseguido el rofe para el campo, el traslado del mismo hasta las fincas será gratuito. Sin embargo, la recuperación de los terrenos damnificados llevará "muchos meses". No basta con colocar la arena, sino que hay que conseguir que ese rofe sea productivo por años, con lo cual "hay que arar la tierra, abonarla y luego cubrirla con arena, lo que llevará muchísimo tiempo".

Los encuentros de los representantes del Cabildo con los agricultores y ganaderos de la Isla continuarán el lunes.

La presidenta del Gobierno insular se reunirá entonces con los campesinos de los demás municipios de la Isla. Teguise y Haría fueron los más afectados y es por ello por lo que se les ha prestado una atención especial.

Inés Rojas comentó en la mañana de este viernes que tras el paso del Delta "nos hemos dado cuenta de que tenemos muchas cosas que mejorar, como el tendido eléctrico, que de estar soterrado, los daños habrían sido bastante menores".

"No cabe duda de que el tiempo en el planeta está cambiando y nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos", señaló la dirigente de la Primera Institución.

Oficina de Atención a los damnificados en Haría

El Ayuntamiento de Haría ha habilitado una Oficina de Atención a los damnificados por la tormenta Delta, para ayudarles en trámite burocrático y administrativo de solicitud de ayudas y subvenciones al consorcio del Seguro u otros organismos, por los daños ocasionados por el temporal.Esta oficina se ubicará en la primera planta del Ayuntamiento de Haría y estará abierta al público en horario de 9:00 a 14:00 horas y llamando a los teléfonos 928 83 53 00 ó 928 83 52 51.

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, detalla que en aras de poder solucionar lo más rápidamente posible todos los daños ocasionados, el único objetivo de la Oficina será ayudar a los vecinos y vecinas de Haría que necesiten gestionar el trámite de alguna subvención o ayudas por las pérdidas sufridas.

Por otra parte, este viernes se ha celebrado en el Centro Socio Cultural La Tegala de Haría una reunión al objeto de evaluar y buscar soluciones a las pérdidas sufridas en el agro municipal norteño. Al igual que a la reunión de Los Valles, asisteron diversos cargos públicos y técnicos del Cabildo de Lanzarote, junto con el alcalde de Haría, José Torres Stinga, y varios concejales municipales.

Valoración de daños en los municipios

El Ayuntamiento de Teguise, en un comunicado de prensa transmitido a la redacción de LA VOZ, constata que ya está recibiendo, al igual que el resto de las corporaciones locales, la valoración de los daños particulares del temporal Delta que realizan los propios vecinos en sus viviendas y propiedades.

Para ello, el Departamento de Vías y Obras del Ayuntamiento cuenta con modelos normalizados de registro de daños particulares para hacer una valoración lo más ajustada posible de la repercusión material y económica de la catástrofe natural.

Las autoridades públicas aconsejan que los informes de los desperfectos ocasionados en viviendas, vehículos o fincas vayan acompañados de fotografías para agilizar la tramitación de posibles ayudas.

Inés Rojas adelantó la mañana de este viernes que es muy importante que existan ya unas listas preliminares cuanto antes para que las ordenes ministeriales de ayuda a los damnificados pueda empezar a salir a partir de la semana que viene.

LO MAS LEÍDO