En medio de la tensión entre el Gobierno central y el Ejecutivo canario, la XXVIII conferencia de ministros europeos de Justicia ha dicho adiós a Lanzarote con el encargo al Consejo de Europa de unas directrices comunes para las leyes sobre los men

Inés Rojas planta cara a las críticas del ministro de Justicia y asegura que sus palabras "sobrarían" si se hubiera sentado antes a hablar con Canarias

La consejera de Bienestar Social de Canarias, Inés Rojas declaraba este viernes en Lanzarote que "si el ministro viniera a los centros de menores no acompañados y se sentara con nosotros a hablar, esas palabras ...

26 de octubre de 2007 (21:59 CET)
Inés Rojas planta cara a las críticas del ministro de Justicia y asegura que sus palabras "sobrarían" si se hubiera sentado antes a hablar con Canarias
Inés Rojas planta cara a las críticas del ministro de Justicia y asegura que sus palabras "sobrarían" si se hubiera sentado antes a hablar con Canarias

La consejera de Bienestar Social de Canarias, Inés Rojas declaraba este viernes en Lanzarote que "si el ministro viniera a los centros de menores no acompañados y se sentara con nosotros a hablar, esas palabras sobrarían", refiriéndose a las declaraciones que el responsable de Justicia en España, Mariano Fernández Bermejo realizó el jueves, pidiendo al Gobierno de Canarias que se quejara menos y ayudara más en materia de menores inmigrantes no acompañados.

Inés Rojas entiende, y así se lo ha hecho saber frente a los medios al secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, que "los niños no se merecen escuchar palabras de un ministro de esa manera". A lo que el secretario de Estado respondió que ante titulares de prensa en los que se reflejan esas quejas, el Gobierno entiende que la acogida de menores inmigrantes no acompañados "es responsabilidad de las comunidades autónomas".

Precisamente Inés Rojas ha mostrado este viernes a representantes europeos y del Gobierno Central uno de los centros de acogida de menores no acompañados que alberga Lanzarote. La consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias trasladó a los máximos dirigentes del Ministerio de Justicia y al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammemberg, que Canarias no tiene un problema económico con los menores inmigrantes, sino de gestión al no poder asumir "el sacar adelante" los 800 niños que actualmente están acogidos en los diferentes centros del Archipiélago.

Inés Rojas declaró haber encontrado mucha predisposición y concluyó que se "quedaba con el hecho de que Canarias ya no se siente sola", al haber encontrado del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa el apoyo al decir que "éste es un problema europeo".

En estos momentos, recordó Rojas, en los centros canarios hay un total de 800 menores no acompañados, y si bien el acuerdo con el Estado es que la comunidad autónoma ofrecerá plazas para 250, "estamos dispuestos a acoger hasta a 300". Por ello, dijo Rojas, urge que el Gobierno central encuentre una solución para los 500 restantes que en estos momentos están en las Islas y sobre los que el Gobierno regional recuerda que no tiene capacidad para asumir aunque de facto lo esté haciendo.

El ministro de Justicia contradice a Paulino Rivero

Mariano Fernández Bermejo ha mostrado esta mañana su rechazo a la petición de Coalición Canaria de que el Parlamento regional pueda abrir una comisión de investigación sobre la desaparición de menores, al entender que el problema "no existe" en Canarias y que en absoluto esa comisión pueda invocarse apelando a una "psicosis social" en las Islas.

Fernández Bermejo dejó claro que "no he percibido en momento alguno la existencia de una psicosis social por la desaparición como sabemos de dos niños", en alusión a los casos dados en Canarias de Yéremi Vargas y Sara Morales. El ministro recordó que estos casos están "muy separadas en el tiempo", e insistió en que "tienen mucha importancia", pero aseguró que ya están en marcha los procedimientos usuales de búsqueda, es decir, los trabajos policiales para tratar de esclarecerlos.

Directrices para que haya Justicia para todos

Los ministros de Justicia de los 47 estados miembros del Consejo de Europa han solicitado hoy al Consejo de Europa que comience a preparar directrices europeas para una Justicia accesible a los menores, en la cumbre celebrada en el Hotel Gran Meliá Salinas de Costa Teguise, en la que la inmigración y Canarias han estado muy presentes y que incluso ha contado con un mensaje común de condolencia tras el fallecimiento de 56 inmigrantes a bordo de un cayuco frente a las costas de Cabo Verde que se dirigía al Archipiélago.

En una resolución adoptada en la 28 Conferencia de Ministros Europeos de Justicia bajo la presidencia del ministro español, Mariano Fernández Bermejo, las delegaciones de los 47 países han pedido al Consejo examinar vías que faciliten la información brindada a los niños en cuanto a su acceso a la Justicia, insistiendo sobre la importancia de tomar en consideración los puntos de vista de los menores durante los procedimientos judiciales. La resolución destaca la necesidad de establecer medidas y salvaguardas para reducir el impacto negativo que puede tener el sistema judicial en los niños para protegerles contra todo sufrimiento y daño adicionales.

Los ministros destacaron que se deben desarrollar alternativas al internamiento para los niños que han cometido delitos. Si la privación de libertad es necesaria como una última medida, las condiciones y el régimen de detención deberían tener en cuenta sus necesidades específicas. También subrayaron que los niños deben ser internados separados de los adultos, en caso de prisión preventiva, a menos que se considere que la separación va en contra del interés del niño.

En una segunda resolución, solicitaron al Consejo de Europa que analice el acceso a la justicia de los inmigrantes y los solicitantes de asilo, identificando medios y medidas con el fin de facilitar el acceso a la justicia, como la provisión de ayuda y de asesoramiento legal. También solicitaron al Consejo analizar el asunto específico del acceso a la justicia, la representación legal, la evaluación de la edad y la privación o limitación de libertad de menores inmigrantes.

Todas las delegaciones felicitaron al ministro de Justicia y a toda la delegación española por la excelente organización de la Conferencia, y por el trabajo productivo realizado, especialmente el informe ponencia que servido de base a las conclusiones. La siguiente conferencia de ministros de Justicia del Consejo de Europa tendrá lugar en Noruega en 2009.

LO MAS LEÍDO