La ausencia de parte de la oposición, ha permitido queel grupo de Gobierno saque adelante la ratificación plenaria del convenio sobre la sentencia del Régimen Económico y Fiscal, REF, que este mismo viernes la presidenta del Cabildo, Inés Rojas firmaba en Las Palmas, después del acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre con el Ejecutivo Autonómico. El convenio se ha aprobado con los votos en contra de AC y PSOE y la abstención del PP, pero todos han criticado que se hayan aceptado sólo 2.919.835 euros y se hayan rechazado cerca de los 400.000 euros que correspondía a Lanzarote en concepto de intereses de demora.
Para Alternativa Ciudadana el acuerdo significa dar permiso al Gobierno de Canarias para que "pueda seguir robando" y acusa a la presidenta del Cabildo de haber permitido que se detraiga dinero a cambio de su candidatura por Coalición Canaria. Además, al igual que el PSOE, considera que se está "regalando" dinero público. "Nos han engañado y estafado y además de un robo nos hacen chantaje, porque si no aceptamos sus condiciones no nos pagan", reprendió Carlos Espino, a pesar de que el convenio se acordó cuando el PSOE estaba todavía en el grupo de Gobierno. Y es que Espino aseguró que, a pesar de estar en el pacto, no apoyaron el acuerdo porque entendían que iba a favor del Gobierno de Canarias.
Sin embargo, Inés Rojas sostuvo que era mejor "llegar a un buen acuerdo, antes que mantener un pleito durante años, sin sentido", ante lo que Luis Arráez añadió que para que haya consenso "ambas partes tienen que ceder". Además destacaron que no ha habido acuerdo para el IGIC y que siguen a la espera de que llegue la sentencia.
En cuanto al destino del importe, la Presidenta ha anunciado que el 60 por ciento que corresponde al Cabildo entrará como ingresos para los presupuestos del próximo año y que su inversión final será decidida en la junta de portavoces. El resto de ayuntamientos, que apoyaron el convenio desde un principio, recibirán el 40 por ciento de los casi tres millones de euros que entregará el Gobierno canario.
Las sentencias del REF
El pasado mes de noviembre el Ejecutivo autonómico acordó abonar a las siete Corporaciones insulares un total de 45 millones de euros en concepto de APIC, gastos de gestión y fondos de suficiencia, que no se pagaron en su momento entre el año 1999 y 2002. El acuerdo que se toma ahora contempla también la retirada de todos los recursos presentados por todas las Corporaciones.