La consejera de Bienestar Social del Gobierno canario confirma que se han tenido que instalar carpas para poder acogerles

Inés Rojas denuncia la situación de los centros de menores inmigrantes en Lanzarote, donde los niños no caben "ni con calzador"

[El PSC presenta una enmienda a los presupuestos del Estado pidiendo 10 millones de euros para la atención a los menores inmigrantes->21928]

27 de octubre de 2008 (20:52 CET)
Inés Rojas denuncia la situación de los centros de menores inmigrantes en Lanzarote, donde los niños no caben "ni con calzador"
Inés Rojas denuncia la situación de los centros de menores inmigrantes en Lanzarote, donde los niños no caben "ni con calzador"

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, afirmó que los centros del Archipiélago están desbordados ante la constante llegada de menores inmigrantes a bordo de cayucos y precisó que la situación obliga a habilitar carpas provisionales en los patios de los centros de Lanzarote, donde "tenemos colchones por todas partes", tal como ya había denunciado La Voz de Lanzarote semanas atrás.

Rojas, en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre las recomendaciones del Defensor de Pueblo sobre la situación de los menores, indicó que actualmente el Ejecutivo acoge a más de 1.500 menores inmigrantes en 30 centros y derivado "por su cuenta y riesgo" a otros 200 niños a centros de la Península, conforme a acuerdos con ong's.

La consejera destacó la situación de los centros en Lanzarote, donde no caben "ni con calzador" y se adoptarán medidas provisionales antes las dificultades para derivar a los menores a centros de otras islas, que también están saturados.

Rojas recordó que el Defensor de Pueblo ya hablaba de saturación en su informe de 2007, cuando había acogidos unos 900 menores, mientras que esta cifra ha superado los 1.500 en lo que va de 2008.

"Es tal la avalancha de menores que el plan de integración que Canarias tiene para estos niños ha saltado por los aires y no se está dando ante el número tan importante de niños acogidos en los más de 30 centros de Canarias", indicó Rojas.

La consejera insistió en que la solución no pasa por contar con más centros en el Archipiélago y apuntó que está a la espera de recibir respuesta de la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, sobre derivación a otros centros.

Rojas dijo que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, "habla el mismo idioma en este asunto, nos entendemos perfectamente, pero los niños de África necesitan algo más que las palabras de Corbacho".

Mientras, recordó que hasta el momento ha sido posible gracias a que el Gobierno canario "por su cuenta y riesgo" ha realizado estas políticas en acuerdo con las ong's para trasladar a 200 menores a centros de la península.

"BUCLE ADMINISTRATIVO"

También se refirió a los problemas sobre la documentación de estos menores y anunció que ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Canarias la realización de un protocolo para resolver este "bucle administrativo".

Al respecto, explicó que hasta el momento se han devuelto todos los expedientes solicitados a la subdelegación del Gobierno sobre la documentación de estos menores, ya que se da un "vacío legal" ante la consideración de estos jóvenes, que están tutelados por el Gobierno canario, pero al mismo tiempo son indocumentados.

Rojas lamentó que tras once años desde que se está produciendo este fenómeno todavía no haya una normativa específica para atender el tratamiento legal de la "situación muy especial" de estos jóvenes.

ACN Press

LO MAS LEÍDO