Mientras la presidenta asegura que la solución del sector pasa por la creación de un plan estratégico y otro de promoción, los populares le acusan de haber "tropezado dos veces con la misma piedra"

Inés Rojas admite que la nueva subvención al excedente de uva es sólo "un parche" y el PP le acusa de "ineptitud e incompetencia"

El Grupo Popular en el Cabildo ha recordado que la actual situación que se está viviendo con el excedente de uva ya se produjo hace un año. "Rojas ha tropezado dos veces con la misma piedra, pues en 2005 no ...

8 de septiembre de 2006 (11:11 CET)
Inés Rojas admite que la nueva subvención al excedente de uva es sólo "un parche" y el PP le acusa de "ineptitud e incompetencia"
Inés Rojas admite que la nueva subvención al excedente de uva es sólo "un parche" y el PP le acusa de "ineptitud e incompetencia"

El Grupo Popular en el Cabildo ha recordado que la actual situación que se está viviendo con el excedente de uva ya se produjo hace un año. "Rojas ha tropezado dos veces con la misma piedra, pues en 2005 no fue capaz de gestionar adecuadamente la crisis del vino, que hoy son 400.000 litros de vinagre". Los populares han acusado al Grupo de Gobierno a través de una nota de prensa de falta de previsión en la gestión del sector vitivinícola y han asegurado que gran parte de la responsabilidad la tiene el consejero de Agricultura, Higinio Hernández.

Este grupo político también ha asegurado que la presidenta del Cabildo aseguró, después de destinar 600.000 euros para pagar la uva de 2005, que no se darían más subvenciones a los viticultores sino que el dinero se destinaría a la creación de nuevas infraestructuras. Sin embargo, en la campaña de la vendimia de este año ha sucedido una situación similar a la del año anterior, ya que existe un excedente de uva de 400.000 kilos, que van a ser subvencionados por el Cabildo para que sean adquiridos por las bodegas de la isla.

La solución que Rojas ha planteado para este excedente es aportar 40 o 50 céntimos por kilo para que las bodegas compren la uva a 40 céntimos y así ayudar a los viticultores en la rentabilidad de su explotación. Aunque en unas declaraciones a La Voz, la presidencia ha asegurado que se están estudiando otras medidas para que esta situación no vuelva a repetirse. "Estamos parcheando situaciones hasta que logremos una solución definitiva", ya que ha afirmado que están elaborando un plan estratégico "para ver qué es lo que nos falta, en qué estamos fallando y arrancar definitivamente".

Inés Rojas también ha afirmado que van a poner en marcha una campaña publicitaria paralela, que se organizará en Navidad, para que se vendan el mayor número de botellas de vino posible. "Ahí es donde está el secreto, en promocionar el vino en que la gente se conciencie de que el mercado está en Lanzarote porque aquí se venden más 16 millones de botellas y en la isla podemos tener del orden de dos cosechas de 6 o 7 millones de botellas, con lo cual, en pocos meses no nos quedaría vino", aseguró la presidenta del Cabildo.

Los populares, por su parte, aseguran que esta iniciativa ya fue planteada el pasado año por su grupo en forma de moción de censura para que se promocionara el vino conejero "pero fue rechazada por todo el equipo de gobierno y ahora se retoma como solución". El Partido Popular también afirma que es alarmante que la consejería de Agricultura se limite a entregar subvenciones sin apoyar al sector vitivinícola y "sin promover la diversificación de cultivos, orientándolos, por ejemplo, a fomentar la horticultura y las plantaciones ecológicas".

LO MAS LEÍDO