El cable trata de garantizar la fiabilidad de suministro de energía a las poblaciones de ambas islas. Se contempla la expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para su establecimiento

Industria declara de utilidad pública las instalaciones del cable submarino que une Lanzarote y Fuerteventura

La Dirección General de Industria y Energía ha resuelto declarar de utilidad pública todas las instalaciones incluidas en el proyecto de la línea que enlaza por un cable submarino Lanzarote y Fuerteventura a los efectos de ...

31 de mayo de 2007 (14:15 CET)
Industria declara de utilidad pública las instalaciones del cable submarino que une Lanzarote y Fuerteventura
Industria declara de utilidad pública las instalaciones del cable submarino que une Lanzarote y Fuerteventura

La Dirección General de Industria y Energía ha resuelto declarar de utilidad pública todas las instalaciones incluidas en el proyecto de la línea que enlaza por un cable submarino Lanzarote y Fuerteventura a los efectos de expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para su establecimiento y de la imposición y ejercicio de la servidumbre de paso.

Las instalaciones contempladas en este expediente están incluidas en la lista de planificación de instalaciones de la red eléctrica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como de máxima prioridad. De esta forma, se trata de garantizar la fiabilidad de suministro de energía a las poblaciones de ambas islas, ya que el cable submarino actualmente en uso se ve frecuentemente afectado por averías.

Antecedentes

En marzo de 2004 Unelco Endesa presentó a la Consejería de Industria el proyecto de un cable eléctrico submarino que une las islas orientales. El trazado terrestre de la línea pasa por los municipios de La Oliva en Fuerteventura y de Yaiza en Lanzarote, mientras que el tramo submarino discurre cruzando el Estrecho de La Bocaina que separa ambas islas.

Tras la exposición pública en las correspondientes administraciones el Boletín Oficial de Canarias ha publicado la citada declaración pública. Este nuevo eje posibilitará la utilización energética de ambas Centrales Eléctricas como base para el servicio eléctrico del sistema. Esto redundará en un aumentando la fiabilidad y calidad de la alimentación posibilitando el adecuado crecimiento de la demanda e impidiendo desequilibrios insulares en las oportunidades de desarrollo económico. Por último, el proyecto dotará al conjunto de las dos islas de un nivel de infraestructura eléctrica que permite corregir las diferencias de equipamiento con el resto.

ACN Press

LO MAS LEÍDO