Inaugurada la nueva Unidad de Atención a las Adicciones 'Doctora Rosa Torres Martínez'

El nuevo edificio “surge de la necesidad de crear un espacio para la atención social, médica y farmacéutica de los usuarios con problemas de adicciones en la isla y viene a completar una red asistencial modélica", señala Corujo

Inauguración de la Unidad de Atención a las Adicciones
Inauguración de la Unidad de Atención a las Adicciones

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha inaugurado en la jornada de este lunes las nuevas instalaciones de la Unidad de Atención a las Adicciones ‘Doctora Rosa Torres Martínez’. Un inmueble ubicado en la calle Andalucía en Arrecife y que, tal y como detalla Corujo, “surge de la necesidad de crear un espacio para la asistencia integral de los pacientes con problemas de adicciones en la isla y que conlleva la atención social, médica y farmacéutica de los usuarios y usuarias a través de un gran equipo de profesionales”.

“Quienes se ven atrapados en la trampa cruel de las drogodependencias y las adicciones pierden algo esencial, la capacidad de decidir qué hacer con su vida, por lo que el papel de esta red consiste en acompañar a los pacientes durante todo el largo proceso de recuperación con un gran equipo humano, con recursos y metodologías novedosas, que la convierten en una red modélica y merecedora de reconocimientos como el premio Reina Sofía, otorgado por la Cruz Roja”, ha señalado la presidenta. 

Inauguración de la Unidad de Atención a las Adicciones

 

La actual Unidad de Atención a las Adicciones (UAA) cuenta con 480 metros cuadrados y alberga una zona dedicada a la farmacia, zonas de dispensación individualizadas, reenvasado, toma y manipulación de muestras, aseos, dos salas multiusos y polivalentes, sala de espera, almacén y una amplia zona de administración. 

El nuevo centro también dispone de un equipo de profesionales sanitarios compuesto por tres psicólogos, dos médicos, un farmacéutico, un enfermero y un auxiliar de enfermería, así como dos trabajadoras sociales y una pedagoga.

La consejera de Bienestar Social, Isabel MArtín, ha explicado que "el año pasado se atendieron a un total de 605 usuarios y usuarias, de los que 258 fueron pacientes nuevos y 347 reinicios de usuarios ya historiados". "La gran mayoría de estas personas eran consumidoras de cannabis, en un 28,9%, seguido de alcohol, en un 20% y cocaína, en un 19,59% de los casos tratados”, ha indicado. 

Unidad de Atención a las Adicciones de Lanzarote

La adecuación de esta nueva unidad ha supuesto "una inversión próxima a los 236.000 euros, se enmarca en el Plan de Inversiones Sociosanitarias del Cabildo insular, cuyo objetivo es mejorar y ampliar la red de servicios sociosanitarios que hay en la isla”, ha detallado por su parte el vicepresidente del Cabildo y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina.

 “Próximamente también se acondicionarán los espacios exteriores con nuevas zonas de sombras, mobiliario exterior y se acondicionará el parking, que contará también con elementos de accesibilidad, como barandillas y rampas exteriores”, ha añadido. 

 

35 años desde el primer CAD

Según se señala desde el Cabildo, este año se cumplen 35 años de la puesta en funcionamiento del primer recurso asistencial en Lanzarote para hacer frente a la problemática de las adicciones. Se trata del conocido y antiguo CAD, que actualmente recibe el nombre de UAA (Unidad de Atención a las Adicciones) que desde el año 1986 se ocupa principalmente de las actividades relacionadas con la asistencia en materia de drogadicción y otras adicciones.

"Las demandas asistenciales del momento, el aumento del número de consumidores y las nuevas tendencias de consumo han conducido a la red a aumentar sus recursos económicos, humanos y de infraestructura", se apunta desde la institución. De este modo, actualmente la red asistencial está compuesta además de la Unidad de Atención a las Adicciones (U.A.A), por la Unidad Residencial de Atención a las Adicciones (U.R.A.A) y la Unidad Semi-residencial de Atención a las Adicciones (U.S.A.A), donde se lleva a cabo el Programa Específico de Género y el Programa de Patología Dual.

 Las familias o personas interesadas en recibir más información sobre la Unidad de Atención a las Adicciones pueden ponerse en contacto en los teléfonos 928-812664 y 928-813551, o través del correo electrónico cadlanzarote@cabildodelanzarote.com.

LO MAS LEÍDO