Inalsa se presentará al futuro concurso eólico aunque el decreto regulador no contemplase sus alegaciones

Todo ello a pesar de que las alegaciones que presentó al borrador del decreto que regula los parques eólicos con el apoyo de todos los grupos políticos del Cabildo excepto Alternativa Ciudadana no están recogidas en el texto ...

15 de abril de 2006 (21:36 CET)
Inalsa se presentará al futuro concurso eólico aunque el decreto regulador no contemplase sus alegaciones
Inalsa se presentará al futuro concurso eólico aunque el decreto regulador no contemplase sus alegaciones

Todo ello a pesar de que las alegaciones que presentó al borrador del decreto que regula los parques eólicos con el apoyo de todos los grupos políticos del Cabildo excepto Alternativa Ciudadana no están recogidas en el texto definitivo. Los alegatos del Cabildo se centraban en dos aspectos.

En primer lugar, el punto 4 establecía en el documento original una potencia conjunta para Lanzarote y Fuerteventura de 155 megawatios mientras que desde la Primera Institución pidieron separar ambas islas con 32 y 27 megawatios cada una. El texto publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) estableció finalmente una potencia para las dos islas de 162 megawatios.

La otra alegación estaba en el punto 8 donde se dictaminó en el borrador que los titulares de instalaciones receptoras que consuman electricidad podrán optar a instalar parques eólicos asociados a estas instalaciones o ampliar los que tengan en funcionamiento a través de concurso. Desde la Corporación insular solicitaron que no se accediera a través de este procedimiento pero finalmente no se aceptó este alegato.

Dos son las razones por las que Inalsa estudiará participar en el concurso eólico. Primero para reducir el coste económico, ya que la empresa de aguas paga unos 600.000 euros mensuales a la eléctrica Unelco para desalar agua. A esto hay que añadir el aspecto ecológico, ya que para llevar a cabo esa transformación de agua salada a dulce se realiza un importante consumo de combustibles fósiles.

"La desalación por esos métodos tradicionales hace que se estén quemando miles de toneladas de combustibles fósiles y por lo tanto vertiendo a la atmósfera miles de toneladas de CO2, y en una isla que es Reserva de la Biosfera y que vive del turismo, lógicamente se deben cuidar estos dos aspectos", dijo el consejero delegado de Inalsa, Mario Pérez.

OTRAS ISLAS

En el anterior concurso que finalmente se anuló tras salir a la luz la llamada trama eólica Inalsa trató de conseguir potencia en otras islas. Esta situación volvería a repetirse si la asignación de potencia a Lanzarote no cubre los 17 megawatios que consume Inalsa. Para ello hay que tener en cuenta que la eficiencia de la energía eólica se encuentra en un 30 por ciento, por lo que para alcanzar todas las necesidades hay que aumentar las instalaciones eólicas.

De momento la empresa de aguas ya ha conseguido disponer de más energía eólica con la repotenciación del parque Los Valles con un aumento del 50%. Este crecimiento se ha logrado con la instalación de nueve molinos nuevos que empezarán a funcionar en período de prueba y a continuación de una forma normal tan pronto se tenga la autorización de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias.

ACN Press

LO MAS LEÍDO