Inalsa tiene previsto reducir las pérdidas que se registran en los cascos urbanos de Arrecife y San Bartolomé, y en el conducto que une Maneje-Indelasa, en Puerto del Carmen, a través de un Plan Plurianual.
La Oficina Técnica de Inalsa ha elaborado los cuatro anteproyectos con los que se permitirá reducir las pérdidas que se detectan, hasta un umbral inferior al 20 por ciento. La inversión total de las diferentes actuaciones asciende a 7.208.231 euros.
El Plan Plurianual previsto se hará realidad a través un convenio a tres bandas entre el Consejo Insular de Aguas, presidido por el vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín; el Ayuntamiento de Arrecife e Insular de Aguas de Lanzarote, SA. Además, con este plan se pretende reservar una partida destinada a la mejora de las redes de riego de la isla.
En las próximas semanas Inalsa sacará a concurso público cada uno de los proyectos. El objetivo es sustituir los tramos de la tuberías de fibrocemento afectados por fugas, por nuevos conductos de PVC.
Cambios en Yaiza
Además, Inalsa ha decidido sustituir la tubería que abastece las localidades de Yaiza, El Golfo, Las Casitas, Femés, Las Breñas y la zona turística de Playa Blanca. Se trata del conducto que sale desde el depósito de Uga hasta el depósito de Las Breñas, instalada en los años 80 y que, hoy día, se encuentra en mal estado presentando corrosiones y averías, una situación que afecta a la calidad del agua suministrada, según sostiene la empresa pública.
El proyecto, aprobado por el Consejo de Administración de Inalsa, prevé una inversión de 1.164.800 euros para sustituir un total de 11.300 metros, longitud de la actual red.La ejecución de la obra, que durará unos cinco meses, será inmediata.