La empresa pública de aguas subirá las tarifas a los consumidores y tiene previsto prejubilar en torno a 30 trabajadores. "En tres años las cuentas serán positivas", aseguraba Plácida Guerra

Inalsa presenta un "Plan de viabilidad y modernización" con una inversión de 77 millones de euros

Mejoras en las redes de distribución y en las plantas depuradoras, así como en el Centro de Desalación de Punta de Los Vientos, instalar una planta desaladora para La Graciosa que ...

24 de abril de 2008 (23:01 CET)
Inalsa presenta un "Plan de viabilidad y modernización con una inversión de 77 millones de euros
Inalsa presenta un "Plan de viabilidad y modernización con una inversión de 77 millones de euros

Mejoras en las redes de distribución y en las plantas depuradoras, así como en el Centro de Desalación de Punta de Los Vientos, instalar una planta desaladora para La Graciosa que garantice el suministro para seis días y la construcción de una gran balsa como depósito de almacenamiento en Maneje con una capacidad de 350.000 metros cúbicos que garantice el abastecimiento durante diez días con producción cero, son algunos de los proyectos presentados este jueves, dentro del "Plan de Viabilidad y Modernización" de Inalsa que según la consejera permitirán que "en tres años las cuentas de la empresa sean positivas".

El Plan tiene prevista una inversión de 77 millones de euros de los cuales, el montante más alto correrá a cargo de créditos empresariales por un valor de 48 millones de euros, Fomento por su parte aportará 20 millones de euros y nueve millones serán pagados por Inalsa en concepto de un nuevo endeudamiento.

Para los usuarios, el desarrollo de este "Plan de Viabilidad y Modernización" supondrá un aumento en las tasas de saneamiento, aún sin estipular. Una subida que la consejera ha justificado porque "la tasa de saneamiento lleva estancada muchos años" y según argumentaba "debemos mentalizarnos en que tenemos que pagar el precio que cuesta el agua". También habrá cambios en relación a la plantilla ya que según ha declarado la consejera "sobran trabajadores", y ha adelantado que aunque tienen la intención de mantener a los 193 trabajadores con los que actualmente cuenta la empresa, al menos 30 de ellos podrían ser prejubilados.

De los veinte puntos de mejoras en las que se divide el Plan, se incluye la renovación de parte de la red de agua potable para Arrecife y San Bartolomé, y la creación de una Estación de Bombeo desde Uga para dar suministro de agua a La Geria. Además, se incluye también la corrección de los sistemas eléctricos de las plantas de desalación, depuración y estaciones de bombeo, y la instalación de telemando y telecontrol en todas las estaciones de bombeo que según ha comentado la consejera permitirá un "ahorro importante de personal". El traslado de las oficinas de administración y los depósitos de Maneje al edificio recién construido en Punta de los Vientos, y la implantación de normas de calidad son otros de los cambios.

Junto a la consejera delegada, Plácida Guerra, en la presentación del Plan, han estado presentes el vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín, el consejero de los Centros Turísticos, Carlos Espino, el actual gerente de la empresa, Pedro Márquez y el técnico Juan Manuel González. Además, se ha presentado al nuevo gerente, Rafael Elorrieta que tras definirse "apolítico", tildaba el plan de "muy ambicioso" destacando positivamente que había sido elaborado por todos los departamentos "que son los que mejor conocen el funcionamiento de la empresa".

LO MAS LEÍDO