Mario Pérez se ha pronunciado de forma rotunda al referirse a una de las preguntas elevadas por las consejeras del PIL, que interrogaban sobre unos presuntos avales que habría firmado Inalsa para adquirir terrenos en Gran Canaria y Tenerife para instalar parques eólicos: "No existe, ni ha existido, ni existirá voluntad alguna de este consejero, o del actual grupo de gobierno, de realizar la adquisición de terrenos para dicho fin ni en Tenerife, ni en Gran Canaria, ni en ninguna otra isla".
No obstante, según ACN Press, el consejero sí ha admitido la existencia de avales bancarios por valor de 800.000 euros, en concepto de fianza para poder acceder al concurso eólico. Así, cualquier persona física o jurídica que quisiera participar en la adjudicación eólica tenía que presentar antes del concurso una fianza de 10.000 euros por megavatio solicitado, para asegurar la viabilidad de la solicitud. "La garantía será devuelta a los interesados cuyas solicitudes resulten denegadas, es decir, que si no nos lo conceden nos devuelvan la fianza", explicó Mario Pérez.
Parque eólico de Los Valles
En cuanto a las cuestiones relacionadas con la repotenciación del Parque Eólico de Los Valles, el consejero delegado de Inalsa explicó que esta medida se había adjudicado, proyectado y encargado antes de su toma de posesión como consejero delegado de Inalsa, que fue el 3 de diciembre de 2003. Y que quien en ese momento ocupaba el cargo era precisamente una de las consejeras del PIL, Plácida Guerra.
Además de contestar a las fechas en las que se produjo el proceso, en el escrito se hace referencia al importe del proyecto, que fue de 6.442.396 euros, mientras que el de la adjudicación fue de 6.474.843 euros. Mario Pérez explica esta diferencia con las modificaciones solicitadas por la Red Eléctrica de España y Endesa para la desconexión del parque eólico por escalones de potencia y actualización del IPC.