Inalsa garantiza que esta semana se normalizará el suministro de agua en la Isla

Vecinos de la zona norte de Lanzarote, exactamente de Punta Mujeres en el municipio de Haría, llamaron a esta redacción y a los estudios de Radio Lanzarote para denunciar la falta de abastecimiento de agua en esa localidad. El ...

3 de agosto de 2005 (22:12 CET)
Inalsa garantiza que esta semana se normalizará el suministro de agua en la Isla
Inalsa garantiza que esta semana se normalizará el suministro de agua en la Isla

Vecinos de la zona norte de Lanzarote, exactamente de Punta Mujeres en el municipio de Haría, llamaron a esta redacción y a los estudios de Radio Lanzarote para denunciar la falta de abastecimiento de agua en esa localidad. El consejero delegado de Inalsa, Mario Pérez, aseguró, que después de los últimos cortes de energía efectuados por Unelco el pasado 25 de julio, la empresa pública está intentando normalizar su producción garantizando que "no más allá de esta semana el servicio estará absolutamente normalizado".

El Comité de Empresa ha señalado la falta de previsión de Inalsa para almacenar agua desalada dando cuenta del desinterés por arreglar una depósito de 16.000 metros cúbicos situado en el barrio Maneje de Arrecife. El consejero delegado admitió el déficit de infraestructuras de Inalsa nombrando además las innumerables pérdidas producto del mal estado de las redes de distribución.

El portavoz de los trabajadores, Manuel Plasencia, piensa que Inalsa debe emitir un informe con una relación detallada de los sitios y horas en el que ha fallado el abastecimiento al tiempo que pide una explicación de por qué ahora se insiste tanto en las dificultades de almacenamiento y de distribución cuando antes todos los problemas se le achacaban a las limitaciones de producción.

Pérez dijo que la empresa hará todos los esfuerzos para mejorar cuanto antes la capacidad de almacenamiento tirando de recursos del Gobierno de Canarias, pero hizo un llamamiento a la ciudadanía para incentivar las reservas domésticas. "No debemos olvidar que es una Isla seca y por ello es recomendable hacer buen uso de los aljibes", dijo.

De otra parte, la decisión de la Junta de Portavoces del Cabildo de convocar a los siete ayuntamientos para presentarse juntos ante Unelco y reclamar por los cortes de energía en la Isla puede interpretarse como un acción que pretende contrarrestar la pasividad del Gobierno de Canarias. El Cabildo, recordó Pérez, en más de una oportunidad se ha dirigido a la Consejería de Industria para elevar las quejas, pero los resultados lo dicen todo.

Auditoría de las cuentas

La semana pasada tomó posesión el nuevo presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Medina, y se espera que de una vez por todas se ponga en marcha la auditoría externa a las cuentas de Inalsa ya que el propio Consejo de Administración por unanimidad de sus miembros la pidió desde el pasado mes de marzo.

LO MAS LEÍDO