Inalsa disminuye la producción de agua por no tener capacidad de almacenamiento

Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) aumentó en los primeros seis meses del año la producción de agua en un 10 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, sin embargo, ese incremento, que traduce 6 millones ...

3 de agosto de 2005 (00:35 CET)
Inalsa disminuye la producción de agua por no tener capacidad de almacenamiento
Inalsa disminuye la producción de agua por no tener capacidad de almacenamiento

Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) aumentó en los primeros seis meses del año la producción de agua en un 10 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, sin embargo, ese incremento, que traduce 6 millones de litros diarios y que en principio se pensaba que supliría la alta demanda del verano, no responderá a los niveles de consumos de la época estival.

El consejero delegado de Inalsa, Mario Pérez, explicó en el programa radiofónico Buenos Días Lanzarote que este lunes hubo que parar dos líneas de producción, de 6 mil metros cúbicos diario cada una, porque el nivel de los tanques de almacenamiento de la empresa pública alcanzaron su punto máximo. No obstante, ayer por la mañana se puso en funcionamiento una de las dos líneas paradas.

La situación es curiosa porque en más de una oportunidad hemos escuchado a los responsables de Inalsa decir que Lanzarote consume toda el agua que se produce, y además contrasta con las quejas de Inalsa en el sentido de que la producción de agua se ha visto notoriamente afectada por los cortes de energía de Unelco.

El consejero delegado confirmó que ya no se han producido más cortes en las plantas desaladoras de Inalsa después de las reiteradas suspensiones aplicadas en el mes de julio. Pérez confía en la normalidad del suministro eléctrico para así recuperar la producción de agua. Pero cabe preguntarse: ¿Dónde la almacenarán?

Solución a la mano

El portavoz del Comité de Empresa, Manuel Plasencia, recordó que desde el mes de abril advirtieron de la necesidad de poner en funcionamiento el depósito de 16.000 metros cúbicos que tiene la empresa averiado en Maneje.

Inalsa pedirá con urgencia al Gobierno de Canarias, dentro de las inversiones previstas para Lanzarote, el aumento de la capacidad de almacenamiento cifrada actualmente en tres días de producción. Es decir, que la Isla quedaría desabastecida si por contaminación u otra circunstancia la empresa no pudiera desalar agua durante tres días.

Al margen de la capacidad de almacenamiento de Inalsa, la empresa también prevé solicitar al Ejecutivo, de cara a los presupuestos 2006, la renovación de los 451 kilómetros de redes de distribución por las importantes pérdidas que se generan.

LO MAS LEÍDO