La empresa pública insular de aguas de Lanzarote, Inalsa, ha informado de que desde el pasado día 4 de agosto se están detectando vertidos de agua salada en la red de alcantarillado de Puerto del Carmen, lo que está provocando la contaminación del agua residual.
Esta situación, señalan, "imposibilita a la empresa el suministro de agua depurada a las zonas agrícolas y zonas verdes debido a que se sobrepasan los valores límites de salinidad". "La demanda de agua para riego es muy elevada y necesaria en estos meses de verano, y por tanto la falta de suministro puede provocar importantes daños y perjuicios", añaden en su comunicado.
Según explican, durante estos días se han contaminado más de 9 millones de litros de agua. Por ello, se ha avisado a los abonados que deben comprobar que sus vertidos a las redes de alcantarillado no sobrepasen los límites establecidos por el Reglamento del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento de la Isla de Lanzarote, establecido en 2000 µS/cm.
Actualmente, informan desde Inalsa, se están intensificando los controles de vertidos en todas las redes de alcantarillado y tomando las muestras necesarias para comprobar si se sobrepasan los límites de salinidad. Fruto de estas actuaciones ha sido la presentación de dos denuncias por vertidos de aguas residuales, con un valor del parámetro de salinidad superior al permitido por la normativa vigente ante el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).
Desde la dirección de la empresa se recomienda analizar las aguas de las piscinas que dispongan de agua salada y tengan conexiones con la red de saneamiento y no realizar vertidos al alcantarillado de aguas salobres procedentes de sótanos u obras con intrusión marina y salmueras de desaladoras.