La Justicia ha dado luz verde al embargo de las cuentas de Inalsa, tal y como han confirmado desde la propia empresa pública de aguas. Sin embargo, aclaran que esta medida aún no se ha llevado a cabo y esperan que no se consume, ya que actualmente están en conversaciones con Edam Janubio, que fue quien reclamó ese embargo tras el laudo arbirtal que condena a Inalsa a pagarle más de diez millones de euros.
Aunque la consejera delegada de Inalsa, Plácida Guerra, no ha querido hacer declaraciones sobre el tema, desde la empresa pública sostienen que está "en contacto directo" con la compañía que realizó la desaladora del sur, con la que desde hace meses se intenta alcanzar un acuerdo extrajudicial.
Según afirman desde Inalsa, Plácida Guerra ya ha contactado con los miembros del Comité de Empresa para mantener una reunión este mismo viernes, en la que también estarán presentes los asesores jurídicos de la empresa de aguas. El objetivo es intentar transmitirles tranquilidad ante esta decisión judicial.
Acuerdo extrajudicial
El pasado 12 de febrero, el Consejo de Administración de Inalsa facultó a Plácida Guerra para que llegara a un acuerdo con la empresa Edam Janubio. Así, "para evitar efectos más gravosos, la consejera podrá pactar un acuerdo por valor de dos millones de euros", explicaba en su momento el portavoz del PIL, Manuel Cabrera.
Tras el laudo arbitral que condenó a Inalsa a pagar más de diez millones de euros, Edam Janubio ha ido logrando que se embarguen propiedades de la empresa pública de aguas como medida cautelar mientras llegaba la sentencia, ya que el caso continúa en los tribunales. Con el acuerdo extrajudicial, se pretende zanjar este pleito por la desaladora del sur.