Insular de Aguas de Lanzarote SA (Inalsa) ha anunciado que colocará hasta 50 puntos de purga en la red de aguas de las diferentes localidades del municipio de Yaiza, que se han visto afectadas por restricciones de uso al detectarse elevadas concentraciones de hierro en el agua. Inalsa, que ya tiene colocados más de 20 puntos de purga, colocará en los próximos días otros 15 más y calcula que llegará hasta los 50 puntos en los próximos diez días, una cifra que según la empresa puede ser suficiente para paliar el problema y acabar con las restricciones.
Asimismo, la empresa pública de aguas informa que "también se ha aumentado la colocación de filtros de hierro en diversos puntos de la red de Yaiza y que en pocos días se colocarán nuevos dispositivos de retención magnética de óxido de hierro en todo el sistema de distribución de agua del municipio. Desde la empresa se estima que estas medidas ayudarán a disminuir considerablemente la presencia de este metal en el agua.
Igualmente, Inalsa dispondrá, en un plazo breve de tiempo, de nuevos sistemas autolimpiantes de depósitos, "que también contribuirán a reducir la concentración ferrosa".
Análisis diarios
Por otro lado, Insular de Aguas de Lanzarote comunica que también ha aumentado la frecuencia de sus analísticas, siendo éstas de carácter diario, tal como se hace siempre que se detecta un incumplimiento en los parámetros del agua y como establecen las directrices del programa analítico de vigilancia.
No obstante, y "pese a haber detectado significativas disminuciones en las concentraciones de hierro en algunas localidaess y núcleos poblacionales de Yaiza", Inalsa recuerda que "debe esperar a lo que determine el Área de Salud Pública de Lanzarote al respecto, que es quien tiene la potestad para levantar las restricciones".