Insular de Aguas de Lanzarote SA (Inalsa), empresa gestora del ciclo integral del agua en Lanzarote, comunicó este sábado, en cumplimiento del Programa de Vigilancia para Aguas de Consumo Humano de la Comunidad Autónoma de Canarias, que restringe el uso del agua de abasto para beber, cocinar o preparar alimentos debido a que se han detectado valores de hierro por encima de los límites autorizados.
Esta restricción afecta a los abonados de Femés, Las Casitas, Maciot, Las Breñas, El Golfo, Yaiza, Uga, La Degollada, Playa Quemada, Playa Blanca, La Hoya y Puerto Calero y se produce tras recibir la compañía un informe del Área de Salud Pública de Lanzarote (Servicio Canario de Salud), que alertaba del exceso de este parámetro.
La empresa pública de aguas señala en un comunicado hecho público "que está tomando las medidas correctoras de rápida aplicación necesarias para corregir este incumplimiento". Dichas medidas son la realización de purgas en diferentes puntos de la red de la zona afectada y de filtraciones de la tubería de impulsión Las Breñas-Uga, considerada como la instalación más afectada.
Igualmente, Inalsa comunica que ya ha elaborado el proyecto de sustitución de dicha tubería y que se han iniciado los trámites necesarios para su adjudicación por parte del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote.
Insular de Aguas de Lanzarote S.A. asegura "lamentar las molestias ocasionadas" y prevé corregir este incumplimiento en el menor plazo de tiempo posible. Para realizar cualquier consulta, pone a disposición de usuarios y abonados los número de teléfono de Atención al Cliente: 928 81 44 00 y 901 50 44 00.
ACN Press