PARTICIPARON EN CONTRATOS INVESTIGADOS EN UNA DE LAS PIEZAS CENTRALES

Imputados en Unión 2 nuevos técnicos de Arrecife por prevaricación y malversación

Según el auto de la juez, ambos participaron en contratos investigados en una de las piezas centrales de la causa, "en manifiesta contradicción con el derecho"...

24 de noviembre de 2014 (13:15 CET)

La juez del caso Unión, Silvia Muñoz, ha citado en calidad de imputados a dos nuevos técnicos del Ayuntamiento de Arrecife, dentro de una de las piezas centrales de la causa. Los nuevos imputados son Francisco Saavedra López y Rut Hernández Toledo, y ambos deberán responder por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

En el caso de Saavedra López, la juez apunta en su auto que su imputación está relacionada con los contratos entre el Ayuntamiento e Infogelan Fontanería entre los años 2007 y 2010, "en los que intervino como técnico municipal en manifiesta contradicción con el derecho". En cuanto a Rut Hernández, según el auto, también intervino en contratos en ese mismo periodo, y pudo "omitir el control o supervisión" al que estaba "obligada".

Ambos han sido citados a declarar el próximo 1 de diciembre, dentro de la pieza que tenía ya 22 imputados, y que investiga la "presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Arrecife", por la que se exigían supuestas comisiones ilegales a empresarios para obtener contratos o cobrar facturas, entre otras cosas. Entre los imputados se encuentran el líder histórico del PIL, Dimas Martín, varios concejales del partido que en aquella etapa gobernaban en Arrecife, así como técnicos del Consistorio y empresarios.

"Indiciariamente se observa una correspondencia entre las empresas que dotaban económicamente al PIL y las que finalmente resultaban adjudicatarias de los contratos con el Ayuntamiento de Arrecife", apunta la juez, que también subraya que podría haber "una cuarta vía" delictiva, consistente en el "aprovechamiento de recursos públicos para lucro personal, que constituiría delito de malversación". Esta "cuarta vía" se centraría en el presunto uso de Dimas Martín de recursos públicos mientras cumplía condena.

 

Posible "enriquecimiento ilícito" de casi 1,2 millones de euros


Respecto a la imputación de Francisco Saavedra, la juez apunta que tras analizar los expedientes de contratación investigados en esta pieza, así como el informe de la Audiencia de Cuentas y las periciales auditoras, se constató que este técnico había participado en las reiteradas contrataciones de Infogelan, junto a otras dos técnicos que ya estaban imputadas en la causa

Según el auto, Saavedra participó en "más de 50 expedientes de contratación" con esta empresa, incurriendo en presuntos delitos de malversación y prevaricación. Además, la juez subraya que "de comprobarse la contratación irregular con la empresa Infogelan Fontanería, se habría podido producir un enriquecimiento ilícito a cargo del erario público de 1.193.052 euros por parte de los responsables de la citada mercantil".

 

Pagos "sin supervisión"


Respecto a la otra nueva imputada, el auto apunta que su citación se produce a raíz de un informe remitido al Juzgado por el Ayuntamiento de Arrecife el pasado 24 de septiembre. En ese informe, se identifica a Ruth Hernández, técnico de Medio Ambiente del Consistorio, "como la persona sobre la que recaía la función de dirección e inspección de los servicios de limpieza viaria, de parques y jardines y de recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos", "constando también su firma" en una "propuesta de gastos" de otro de los expedientes investigados.

Esta información había sido solicitada por otras dos técnicos imputadas en la causa, Yoana Catalina Machín y Loyola Hernández, y la juez atendió su solicitud. Tras recibir el informe municipal, Silvia Muñoz ha decidido citar a Hernández "ya que tanto el expediente en el que intervino, así como la superior supervisión, al parecer no efectuada, pudieran ser conductas tributarias de ser castigadas como delito de prevaricación y malversación de caudales públicos, en su modalidad activa y/o omisiva".

LO MAS LEÍDO