Ildefonso Aguilar ha sido nombrado Hijo Adoptivo de Lanzarote en el Pleno extraordinario celebrado este martes. Los consejeros han introducido sus votos en una urna y el nombramiento ha contado con 22 papeletas favorables y una abstención. Además, a continuación se ha aprobado también proponerle como candidato a los Premios Canarias 2017. En cuanto a la distinción como Hijo Adoptivo, han anunciado que se entregará el próximo 4 de febrero.
A pesar de que la votación fue secreta, desde el grupo de gobierno destacan que los portavoces de todos los partidos representados en el Cabildo "alabaron en su ronda de intervenciones esta iniciativa". "A diferencia de lo sucedido en casos anteriores, este nombramiento se lleva a cabo sin generar polémica, algo por otra parte habitual en el resto de islas", ha destacado el presidente, Pedro San Ginés, haciendo así alusión a lo ocurrido con el nombramiento de Juan Brito como Hijo Predilecto.
En cuanto a Idelfonso Aguilar, San Ginés consideró "más que justificada" la concesión de este título para "un artista que no necesita presentación ante la sociedad lanzaroteña" y del que destacó su vinculación a los Centros de Arte, Cultura y Turismo y su condición de precursor del Festival de Música Visual". Sobre ese evento, anunció que quieren "retomarlo" con la colaboración del Gobierno de Canarias. Y también pretenden llevar a cabo "su proyecto de crear un nuevo acceso al Charco de los Clicos por el pueblo de El Golfo y recuperar así una zona actualmente degradada".
"Referente artístico indiscutible"
Como promotor de la concesión del título de 'Hijo Adoptivo' al artista nacido en la localidad de Los Santos (Salamanca, 18-10-1945) pero afincado en la isla desde los 8 meses de edad, el consejero de Cultura, Óscar Pérez, calificó a Ildefonso Aguilar como "referente artístico indiscutible" de Canarias y destacó la "estrecha relación de su trayectoria con el paisaje y la naturaleza de Lanzarote", a la que "está unido emocionalmente desde su infancia y donde ha crecido como artista".
Pérez resaltó "su dilatada trayectoria caracterizada por su coherencia ética y estética con la contemporaneidad y el territorio insular", en diferentes facetas artísticas como "la pintura, la música la fotografía, las instalaciones multimedia o las intervenciones artísticas en el espacio natural de Lanzarote".
Estos mismos argumentos, entre otros, fueron los utilizados por el grupo de gobierno del Cabildo para proponer como candidato a los Premios Canarias 2017 en la modalidad de 'Bellas Artes e Interpretación' a Ildefonso Aguilar, quien ya en 2015 recibió la Medalla de Oro de Canarias y además es miembro Académico Numerario en la Sección de Pintura de la Real Academia Canaria de las Bellas Artes de San Miguel Arcángel. La propuesta fue aprobada por unanimidad.