Tras recibir en la I Convención el respaldo de los militantes lanzaroteños a su reelección como presidente, el dirigente centrista ha dejado en manos de Rafael De León la negociaciones con los insularistas

Ignacio González ve opciones de que el CCN gobierne en Lanzarote si la alianza electoral con el PIL fructifica

El presidente nacional del CCN cree que situar a José Carlos Mauricio al frente del Área de Economía y Hacienda ha sido, junto con la "innecesaria e inesperada" expulsión del PP, la "peor decisión del Gobierno de CC"

24 de octubre de 2005 (22:31 CET)

González cree que el Parlamento debería disolverse ahora mismo si el Estatuto canario contemplara tal opción, y no entiende la "falta de preocupación" del Ejecutivo regional ante problemas como la caída del turismo o la pérdida de 200.000 millones de euros para las Islas entre 2006 y 2013 por el cambio como Región Objetivo 1 de Canarias al nivel 2

Respaldo unánime a González

El presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN) en Lanzarote, José Manuel Ortega, explicó este lunes que durante la primera convención que el partido celebró en la Isla, que tuvo lugar el pasado viernes por la noche en el Centro Sociocultural de Güime, en San Bartolomé, los militantes de la formación centrista hicieron extensivo al presidente nacional, Ignacio González, el acuerdo unánime alcanzado por el comité ejecutivo insular recientemente, de respaldar a González en la próxima reelección que se desarrollará durante el congreso nacional a celebrar el próximo 28 de enero en Las Palmas de Gran Canaria, y al que asistirán 300 compromisarios -100 por Gran Canaria, otros 100 por Tenerife y los 100 restantes por las otras islas.

Durante el acto se debatieron las principales líneas a seguir para ir perfilando ya un claro programa electoral con el que el CCN concurrirá a las próximas elecciones regionales y locales de 2007. Para el CCN, la campaña preelectoral comenzará en 2006.

"Queremos que todos los canarios tengan claro que en estas elecciones hay por fin otra posibilidad de votar otra alternativa distinta al guirigay, al potaje, de CC, que ha perdido la idea inicial por la que se constituyó, y que en lugar de defender a Canarias la tiene totalmente estancada", señaló González.

Respaldo a las prospecciones petrolíferas

Como puntos más destacados de los discursos, Rafael de León mostró su respaldo a las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura para aprovechar las extracciones y desarrollar una industria pesada en Canarias que produzca la diversificación económica que demandan las islas, aunque cuidando siempre al máximo el medio ambiente, como ocurre en el golfo de México y California.

José Manuel Morales describió la "cada vez más fuerte" implantación del partido en la Isla y resaltó la incorporación de uno de los últimos "flamantes" fichajes del partido en la Isla, Rafael de León.

Negociaciones

Después de que durante el fin de semana se produjera reuniones entre la cúpula del CCN y del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y de que, tal y como adelantó lavozdelanzarote.com, se llegara a un principio de entendimiento entre ambas fuerzas para concurrir conjuntamente en el ámbito insular a las próximas elecciones regionales y locales de 2007, CCN y PIL anunciaron que el seguimiento de las negociaciones le correspondería a Antonio Hernández, actual presidente del PIL, y al histórico Rafael de León, secretario ejecutivo del CCN desde el pasado mes de julio.

Al respecto, Ignacio González aseguró que su formación acudía a los comicios "ilusionado y con la intención de dar sobre todo la tranquilidad y estabilidad de las que las instituciones han carecido durante toda la legislatura".

Por ello, apostó por obtener unos resultados satisfactorios que confirmen la buena marcha de su partido, y por que, en caso de que finalmente se materialice ese más que probable [acuerdo con el PIL->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=2941], "ser capaces de gobernar en varias de las más importantes corporaciones de la Isla", lo que el presidente nacional del CCN consideró "bastante factible".

En la convención del viernes, a la que acudieron varios centenares de afiliados y simpatizantes, intervinieron los jóvenes del CCN, junto al alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé, Miguel Martín Betancort; el que fuera consejero del Gobierno de Canarias, Rafael de León; el presidente insular del CCN en la Isla y también concejal en el propio Ayuntamiento de San Bartolomé, José Manuel Morales Ortega; el secretario general, Francisco Hernández; y, por último, el presidente nacional del Centro Canario Nacionalista, Ignacio González.

Ruptura y reorganización

Han pasado ya 9 meses desde que el CCN decidiera abandonar Coalición Canaria (CC), federación con la que no hay ya ni buenas ni malas relaciones, "simplemente no las hay".

Tras casi un año centrados en una reorganización estructural, González asegura que su partido goza de muy buena salud. "Desde la gerencia se hecho un gran esfuerzo en poco tiempo para tener ya más de 30 sedes abiertas en todas las Islas , estar presentes en todos los municipios y disponer de organizaciones en Venezuela, Uruguay, Argentina, y pronto de un comité también en Cuba", dijo. "Somos el partido que mejor funciona en ese sentido", agregó, recordando que la formación ya dispone de unos 12.000 afiliados.

Situación de Canarias

El presidente nacional del CCN manifestó su honda preocupación por la pérdida de clientes que el turismo está experimentando en Canarias, especialmente de mercados emisores como el británico, que tradicionalmente han aportado los mayores beneficios del monocultivo económico en las Islas. González achacó esas pérdidas a la mala gestión del Ejecutivo canario.

"No veo preocupado al consejero de Turismo ni al presidente del Gobierno, ellos se lo están pasando pipa y resulta que el principal sector económico de Canarias va en la tendencia contraria que el resto de España", aseveró el dirigente.

Otra de las manifiestas preocupaciones para el CCN se basa en la "pésima gestión de los fondos europeos para Canarias. El paso de Región Objetivo 1 a 2 supone para las Islas una pérdida de 200.000 millones de euros durante el sexenio comprendido entre 2006 y 2013, y todo por incompetencia". A juicio de González, "no se ejecutan los presupuestos, se pide dinero a Europa y al año siguiente resulta que no se han liquidado las partidas que había, con lo que Bruselas no renueva las fichas financieras de los proyectos".

Al respecto, el máximo responsable del CCN cree que situar a José Carlos Mauricio al frente de Economía y Hacienda ha sido, junto con la "innecesaria e inesperada" expulsión del PP, "la peor decisión del Gobierno de CC". Mauricio "no es economista, no sabe idiomas y está acostumbrado a engañar a todo el mundo. Más que el mejor orador es el mejor embaucador", dijo. "Necesitamos nuevos gestores que devuelvan el impulso económico a Canarias", añadió. El representante centrista tuvo también palabras para María del Mar Julios, que "no sabe tampoco gestionar los 300.000 euros de Sanidad y cuyas alternativas al déficit sanitario se han basado sólo en subidas de impuestos".

Disolución del Parlamento

Según González, "ahora todo el mundo huye de CC, donde sólo entre Paulino Rivero y Mauricio aglutinan todo el poder. CC está quemada y apesta políticamente. Haberse quedado como un gobierno en minoría supone que los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma dependerán directamente del deseo del PSC o de aquel partido que decida apoyarles porque se han quedado con sólo 19 miembros de un total de 60, y ahí meterá la cuchara todo el mundo".

A juicio de González, éste es el gobierno "más débil" de la historia de Canarias y "ninguna isla" sacará nada positivo de los presupuestos, unos presupuestos que, como en todo, han sido dictados por Paulino y Mauricio, pero que "dependerán totalmente del PSC". "Ahora mismo estamos en un supuesto de disolución del Parlamento y convocatoria anticipada de elecciones, potestad que espero incorpore el próximo estatuto".

Estatuto y reforma electoral

González insistió en que el CCN "se opone tajantemente a la propuesta de reforma electoral" de CC, que abogaba por aumentar en 9 los diputados actuales, "porque eso llevaría aparejado un mayor gasto público de las arcas autonómicas a todo punto innecesario".

Para González,"lo que hay que hacer rebajar los topes electorales al 3 por ciento regional y al 5 por ciento insular".

En cuanto a las transferencias que se solicitarán al Gobierno central, el presidente del CCN cree que siempre es bueno pedir más competencias, pero siempre y cuando las que se tienen se gestionen bien, y no "como ha venido ocurriendo hasta ahora con el Gobierno de CC", apostilló.

LO MAS LEÍDO