Una empresa de Fuerteventura se encarga desde hace un mes del servicio de lavandería del Hospital Insular de Lanzarote, trasladando la ropa en camiones a la isla vecina. Así lo han puesto de relieve este viernes desde el Comité de Empresa del centro sanitario, que critica la falta de información al respecto, pese a que se trata de un centro público.
Además, temen que la ropa se esté "mezclando" con la de los hoteles de la isla que trabajan con esta misma empresa. "No sabemos en qué condiciones se está trasladando esa ropa a Fuerteventura", critica desde Intersindical Canaria Coralia Lobato, que explica que la empresa, El Cardón, también tiene "la concesión de la mayoría de los hoteles de Lanzarote".
"Yo no quiero crear alarma social, pero sí que el consejero de Sanidad tome medidas con este asunto", afirma la sindicalista. Y es que asegura que en las últimas semanas, las trabajadoras que se encargan de clasificar la ropa cuando llega al Hospital "se han encontrado ropa de personal de hostelería mezclada" con la del centro sanitario.
"Nos preocupa que ropa hospitalaria, que es ropa contaminada, se pasee por toda Lanzarote, que coja un barco y que se pasee por todo Fuerteventura, junto con ropa que después va a ir a los hoteles de esta isla", insiste Lobato.
"Polémica y alarma gratuita"
Por su parte, el consejero de Sanidad del Cabildo, Marci Acuña, ha respondido a las críticas de Intersindical Canaria acusándole de generar "polémica y alarma de forma gratuita" y defendiendo la profesionalidad de la empresa. "Si se ha comprometido a gestionarnos este tema, es porque tiene claro cómo lo va a hacer", afirma el consejero, que asegura que hay otros hospitales de canarias que trabajan con esta misma lavandería industrial.
En cualquier caso, subraya que es solo una "cuestión temporal". Así, responde además a otra de las críticas del Comité de Empresa, que cuestiona la falta de información sobre esta externalización. "Estamos hablando de una empresa pública y si ya se ha privatizado y se ha dado la concesión a una empresa privada, tendríamos que tener una convocatoria pública de adjudicación de ese servicio. Lo que no se puede hacer es externalizar un servicio público sin saber cómo se ha hecho y qué procedimientos ha seguido", denunciaba este viernes en Radio Lanzarote- Onda Cero Coralia Lobato.
Al respecto, tras ser consultado por La Voz, Marci Acuña ha explicado que se ha firmado un "contrato menor" con esta empresa a modo de prueba, antes de decidir si se saca a concurso el servicio. "Invitamos a varias empresas a presentar ofertas para hacer una prueba durante unos meses, para comprobar la eficacia y el coste del servicio", ha precisado. Después, tomarán "una decisión" sobre si siguen asumiendo directamente este servicio o se externaliza definitivamente.
"Maquinaria obsoleta" y jubilaciones
Según Acuña, este tema surgió ante "dos problemas graves" que presentaba el servicio de lavandería del Hospital Insular. Por un lado, "maquinaria muy obsoleta" que, entre otras cosas, hace que los costes de agua y luz sean más elevados. Por otro, que la mayoría del personal de lavandería superaba los 60 años, con lo que cuatro se han jubilado recientemente y el resto están cerca de hacerlo.
Ahora, las trabajadoras que continúan en activo en este sector del Hospital Insular siguen en sus puestos y, según Acuña, se encargan de "controlar y supervisar el trabajo de esta empresa externa". Además, agrega que "toda la ropa del personal y la ropa pequeña" se sigue lavando en el propio centro hospitalario.
Respecto a la posibilidad de privatizar otros servicios, a la que también se han referido desde Intersindical Canaria, Marci Acuña lo descarta "de momento". Según Coralia Lobato, el grupo de gobierno les ha transmitido también su intención de externalizar el servicio de limpieza, cocina y mantenimiento, pero el consejero asegura que "en principio" no están previstas esas externalizaciones, aunque no descarta que lleguen "más adelante".