Dos altos cargos de Iberia en Madrid llegaron calladamente este jueves a Lanzarote para entrevistarse con la presidenta del Cabildo Inés Rojas. Podría pensarse que el objetivo de la reunión era proponer alguna fórmula de salida al conflicto, pero según confirmó la máxima responsable de la Corporación y el propio gabinete de prensa de Iberia, los representantes de la aerolínea vinieron a la Isla a informar de los perjuicios ocasionados por las jornadas de paros.
Historias
En todo caso, resulta muy raro que Fernando Sarmentero Vidal, director de Aeropuertos de Iberia, y Fernando de Miguel, subdirector de Personal de Aeropuertos, se hayan trasladado desde Madrid sólo a contar "historias". Sin embargo, Iberia aseguró que la reunión con el Cabildo fue meramente informativa y que no correspondió a ninguna gestión de cara a solucionar las discrepancias laborales con sus trabajadores.
La compañía dice que lamenta no poder contratar personal para cumplir eficientemente con todos los servicios en el aeropuerto y cree que el despido de 17 asalariados en el centro de trabajo de la Isla pudo evitarse si los despedidos se hubieran recolocado voluntariamente en Binter Canarias. Aunque la huelga sigue suspendida, a partir de hoy los trabajadores, si lo deciden, podrán parar todos los días de la semana.
AC-25M apoya a los trabajadores
Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, a través de su consejero en el Cabildo, Pedro Hernández, hace un llamamiento a la población de Lanzarote para que muestre su apoyo a los trabajadores y manifieste el más firme rechazo "al nuevo atropello de Iberia". Hernández se refiere a la indemnización de más de un millón de euros que la compañía reclama a nueve trabajadores y a dos sindicatos. "Los únicos responsables de todo este despropósito han sido los directivos de Iberia", sostuvo Hernández. "Los que han demostrado su responsabilidad con la defensa de los intereses generales han sido los trabajadores", agregó.
Alternativa rechaza el expediente de regulación de empleo que mandó a la calle a 17 trabajadores y denuncia "el papel cómplice" de los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y USO, "que pactan los despidos en Madrid en contra de la opinión de sus propios trabajadores en Canarias".
"Incapacidad" del grupo de gobierno
Pedro Hernández dice que no se puede olvidar "la incapacidad" del grupo de gobierno del Cabildo, "con Inés Rojas y Manuel Fajardo a la cabeza", quienes estuvieron prestos para intermediar en la paralización de la huelga e "incapaces" ahora de hacer que Iberia cumpla con las resoluciones de la Inspección de Trabajo del Gobierno canario.
Asimismo, Alternativa rechaza lo que llama el trato "colonial" que Iberia en alianza con el Gobierno y los sindicatos "vendeobreros" dan a Canarias, saltándose las competencias que el Ejecutivo Autónomo tiene en materia de regulación de empleo y dejando patente el pacto entre el gobierno español y las grandes empresas, según subraya la formación política, para imponer su criterio mermando las condiciones laborales de los trabajadores.
Alternativa también le reserva su pedazo de tarta a Aeropuertos Españoles y Navegación Área (AENA). La tacha de ser una empresa pública al servicio de los intereses de Iberia, coincidiendo con el representante de la Cámara de Comercio de Las Palmas en Lanzarote, Luis Rivero, quien dijo que "AENA se enriquecía como nadie en esta Isla".