El sindicalista de CC.OO, León Fajardo, fue despedido en diciembre de 2005 después de la huelga que se llevó a cabo en Iberia en junio de 2005, y en la que fue sancionado por AENA con la retirada de la tarjeta acreditativa para entrar en las instalaciones del aeropuerto. En su momento, denunció a la empresa y ahora tendrá que volver a readmitirle y pagarle una indemnización ya que, según la Justicia, "se vulneró el derecho fundamental a la libertad". Lo mismo ha ocurrido con la denuncia que interpuso Rafael Montelongo, de Intersindical Canaria, por una situación similar, en la que también ha sido condenada Iberia.
La sentencia de León Fajardo considera"indudable que la causa del presente despido es la huelga", puesto que el motivo que alegó la empresa era la pérdida de la acreditación de AENA por unos hechos sucedidos los días de la huelga. "Me pidieron la tarjeta de acceso al aeropuerto", aseguró Manuel Fajardo en su momento. "Entre Iberia y AENA se pusieron de acuerdo para despedirme".
"A la empresa no se le esconde que el actor es un activista sindical", recoge el texto de la sentencia. Y es que León Fajardo pertenecía al Comité de Huelga de la empresa y a la Ejecutiva Insular de CC.OO. Ahora, la condena también obliga a Iberia a pagar una indemnización de 3.000 euros y el pago de los salarios de tramitación dejados de percibir a razón de 78,64 euros diarios.