En esta sentencia, conocida este martes, también se sanciona a las compañías Thomson Fly Britannia y Hapagg Lloyd

Iberia tendrá que hacer frente a una sanción de 48.000 euros por contratar a personal extranjero

El segundo proceso judicial que el Comité de Huelga de Iberia había interpuesto contra esta compañía ya tiene una resolución. Este comité ha hecho pública, este martes, una sentencia por la que se ...

3 de mayo de 2006 (00:32 CET)
Iberia tendrá que hacer frente a una sanción de 48.000 euros por contratar a personal extranjero
Iberia tendrá que hacer frente a una sanción de 48.000 euros por contratar a personal extranjero

El segundo proceso judicial que el Comité de Huelga de Iberia había interpuesto contra esta compañía ya tiene una resolución. Este comité ha hecho pública, este martes, una sentencia por la que se obliga a pagar a Iberia 48.000 euros. La sentencia ha vuelto a dar la razón a los representantes sindicales, que denunciaron, el pasado mes de diciembre, la contratación ilegal, por parte de la compañía aérea, de personal extranjero para el desarrollo de los servicios. "Esta resolución no tiene relación directa con la huelga, aunque cabe destacar que en ella se reconoce que esta contratación supone un perjucicio para los 17 trabajadores que sufrieron la regulación de empleo", afirmó León Fajardo, representante sindical.

"Valoramos muy positivamente esta sentencia, ya que nos da la razón porque Iberia despidió a trabajadores, que luego se ha visto que le hacían falta para desarrollar su función adecuadamente", comentó Fajardo. El Comité de Huelga también añadió que estos trabajadores, pertenecientes a las compañías Thomson Fly Britannia y Hapagg Lloyd, estaban trabajando de forma ilegal y que, además, no contaban con ningún documento de identificación, sólo con una tarjeta de embarque suministrada por Iberia. "Esta compañía aérea no está respetando la seguridad en el aeropuerto de Lanzarote, ya que no se hacen los controles pertinentes y estos trabajadores no tenían la identificación adecuada", ha afirmado León Fajardo, acusando a la compañía aérea.

El representante sindical del Comité de Huelga de Iberia también ha afirmado que Aena ha reconocido que las dos compañías sancionadas no tenían licencia para desarrollar el servicio, encargado por Iberia, en Guacimeta. "Un destacado jefe de Iberia en el aeropuerto de Lanzarote fue el encargado de dirigir y dar las órdenes pertinentes a los trabajadores extranjeros", aseguró León Fajardo.

El Comité de Huelga de Iberia comentó, además, que aunque fueron ellos los que denunciaron esta situación, fue la Guardia Civil la que realizó las diligencias oportunas para poder llevar el caso ante los tribunales. "Se les ha impuesto una sanción de grado medio y la cuantía económica que tienen que pagar está en función de la proporción de trabajadores extranjeros, que en total fueron 8 personas entre las dos compañías. Estos trabajadores llegaban con el avión, realizaban las labores de estiba y se iban, de nuevo, en el mismo avión", afirmó León Fajardo, representante sindical de Iberia.

LO MAS LEÍDO