El expediente dejaría en el paro a 28 trabajadores de Canarias, 17 de ellos del centro de trabajo de Lanzarote

Iberia presenta la regulación de empleo de los trabajadores que no se recolocaron voluntariamente en Binter

Una fuente autorizada de la compañía Iberia confirmó a La Voz que la compañía presentó este martes, en el Ministerio de Trabajo, el expediente de regulación de empleo que dejaría en el paro a 28 trabajadores de Canarias, 17 de ...

6 de octubre de 2005 (21:23 CET)
Iberia presenta la regulación de empleo de los trabajadores que no se recolocaron voluntariamente en Binter
Iberia presenta la regulación de empleo de los trabajadores que no se recolocaron voluntariamente en Binter

Una fuente autorizada de la compañía Iberia confirmó a La Voz que la compañía presentó este martes, en el Ministerio de Trabajo, el expediente de regulación de empleo que dejaría en el paro a 28 trabajadores de Canarias, 17 de ellos del centro de trabajo de Lanzarote, que no se recolocaron voluntariamente en los servicios de

autohandling de Binter Canarias.

Gregorio Díaz Cruz, uno de los afectados en la Isla, recordó que dicho expediente cuenta con el beneplácito de la cúpula madrileña de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y USO, "quienes han firmado el despido de 28 trabajadores de Canarias". Los asalariados, que tienen contratos indefinidos, acumulan en promedio 8 años de trabajo en la reconocida aerolínea.

En Madrid, menos oposición

Iberia, como es muy probable que el Gobierno de Canarias no le aceptase los despidos, dijo Díaz, decidió presentar el expediente en Madrid, donde supuestamente tendrá menos oposición. Díaz Cruz, que pertenece a la Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA), sostuvo que se trata de "un invento que Iberia se ha sacado de la manga y que se lo firmaron los sindicatos mayoritarios para despedir trabajadores como quieran".

Según el asalariado, la fórmula del expediente presentado también se está planteando para la futura pérdida de actividad que pueda tener la compañía en todo el territorio nacional. Díaz cree que antes de finalizar octubre habrá un decisión del Ministerio a favor o en contra de los intereses de los trabajadores. "Como estaban viendo que en Canarias se les complicaba el asunto, Iberia y la burocracia sindical en Madrid elaboraron un documento para intentar colarselo al Ministerio de Trabajo y así poder echar al personal", subrayó.

CTA apoya la huelga de los servicios de handling en el aeropuerto de Lanzarote porque considera, a diferencia de los otros centros de trabajo que no la tienen, que es una medida de presión muy importante de cara a conseguir gran parte de las reivindicaciones laborales.

En cuanto a la demanda interpuesta por el Gobierno canario a Iberia para forzar la fijeza de 50 trabajadores eventuales e interinos, Gregorio Díaz opinó que no es otra cosa que otorgarle la razón a los huelguistas. "Eso confirma que no sólo no es necesario echar a nadie, sino que lo que se necesita es contratación de trabajadores. Es un golpe duro para Iberia", comentó.

La exposición de Iberia

La compañía informó oficialmente que la Dirección de Iberia y los representantes sindicales alcanzaronun acuerdo sobre las medidas que se incluirán en el plan de acompañamiento social del expediente de regulación de empleo para el área de handling, que se remitió el pasado martes a la Dirección General de Trabajo para su autorización.

Este acuerdo de plan de acompañamiento social, que ha sido suscrito por el Comité Intercentros y por cuatro de los cinco sindicatos que forman parte de este Comité, contiene medidas para minorar el posible excedente de plantilla que pueda producirse como consecuencia de la adjudicación de los concursos públicos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, la pérdida de algún cliente y de las posibles situaciones de autohandling, una vez aplicado el Convenio Colectivo del Sector de Handling, en el que se contempla la recolocación voluntaria de los trabajadores en la empresa cesionaria manteniendo los derechos que tenían en la empresa cedente.

Asimismo, este acuerdo, comunica Iberia, establece la creación de una Comisión de Seguimiento paritaria que tendrá la facultad, entre otras, de establecer, en cada caso concreto, el excedente estructural y cuyos acuerdos serían elevados a la autoridad laboral para que ésta emita la resolución correspondiente. Así, esta Comisión de Seguimiento, una vez aplicadas las medidas de minoración establecidas en el plan de acompañamiento social, ha acordado remitir a la Dirección General de Trabajo la solicitud de autorización de la extinción de los contratos de trabajo del excedente estructural derivado del proceso de autoasistencia de Binter Canarias a través de su filial Atlántica de Handling.

La huelga sigue suspendida

De otra parte, el Comité de Huelga mantiene la suspensión de los paros porque considera que la presión de momento no es necesaria, sobre todo por la decisión del Ejecutivo regional de demandar a Iberia. El Comité aún no ha dado detalles de la anunciada arremetida jurídica contra la compañía.

LO MAS LEÍDO