La compañía dice que la reducción de vuelos atendidos hace imposible el incremento de plantilla

Iberia no negociará al margen del I Convenio del Sector de Servicios de Asistencia en Tierra

Iberia llega a Lanzarote a la mesa de diálogo convocada para este jueves por la Dirección General de Trabajo con unas premisas bien marcadas. Primero, anuncia que no negociará bajo ningún punto de vista un acuerdo al margen del I ...

17 de agosto de 2005 (20:25 CET)
Iberia no negociará al margen del I Convenio del Sector de Servicios de Asistencia en Tierra
Iberia no negociará al margen del I Convenio del Sector de Servicios de Asistencia en Tierra

Iberia llega a Lanzarote a la mesa de diálogo convocada para este jueves por la Dirección General de Trabajo con unas premisas bien marcadas. Primero, anuncia que no negociará bajo ningún punto de vista un acuerdo al margen del I Convenio Colectivo General del Sector de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos firmado en mayo pasado, pero además hace público que no acudirá al concurso para la renovación de la licencia de handling en Lanzarote de proseguir la situación actual.

La compañía, que insiste en descalificar la huelga por no tener ninguna base real, recuerda, a través de un comunicado de prensa, que ante el recrudecimiento del conflicto organizado por un grupo de trabajadores de handling, refiriéndose al Comité de Huelga, que los empleados de Iberia tienen unas condiciones de trabajo, tanto salariales como de número de horas de trabajo, notablemente mejores que las del otro operador que funciona en la Isla (Erohandling).

Condiciones salariales superiores

Iberia además declara que los trabajadores de handling en Lanzarote, en comparación al resto de los empleados de handling de la compañía en toda España, tienen unas condiciones salariales superiores.

La aerolínea dice que la reducción del número de vuelos atendidos, y los previstos tras la pérdida de algunos clientes y especialmente la inmediata de Binter, hace que la productividad del número de trabajadores en plantilla haya descendido notablemente, y que en ningún caso sea previsible un incremento de la plantilla en Lanzarote.

Para salvaguardar las condiciones de trabajo, subraya Iberia, y, especialmente, para salvaguardar el empleo, tanto las empresas de handling como los sindicatos más representativos en todos los aeropuertos de España negociaron durante los últimos años un convenio que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de julio.

"Actitud irresponsable"

La compañía ante lo que tilda de "actitud irresponsable de determinados empleados" manifiesta que de ninguna manera puede aceptar una negociación que, por estar al margen del Convenio, pone en peligro la reordenación del sector, imprescindible ante el proceso en desarrollo de concursos de handling en todos los aeropuertos de España.

Iberia señala que de ninguna manera llegará a ningún acuerdo que suponga una discriminación hacia el resto de los más de 10.000 trabajadores de Iberia Handling "como pretenden los instigadores de este conflicto".

"Falsedad de acusaciones"

Iberia advierte de que cualquier otra de las supuestas causas de la huelga, de ser ciertas, podría ser reclamada mediante la utilización de los procedimientos legales establecidos (magistraturas, declaraciones de conflicto colectivo) y serían resueltos de forma rápida y, desde luego, asumidos por Iberia. El que no lo hayan hecho así, realza la compañía, demuestra "la falsedad de sus acusaciones de incumplimientos, así como el desprecio por las normas legales".

De mantenerse esta situación, Iberia reconoce su imposibilidad para continuar trabajando en el negocio de handling en el aeropuerto de Lanzarote con la regularidad y garantías que la población de Lanzarote y las empresas a las que presta el servicio tienen derecho, y, en virtud de ello, comunica su decisión de no presentarse al concurso para renovar su licencia de operador de handling en Guacimeta. Hasta que entren los nuevos operadores, Iberia sostiene que hará cuanto esté en su mano para que el servicio pueda prestarse en las mejores condiciones posibles.

LO MAS LEÍDO