CANARIAS EN EUROPA

Hübner defenderá los "intereses de las regiones ultraperiféricas en el presupuesto" de la UE a partir de 2007

Danuta Hübner resalta las oportunidades que las RUP suponen para la Unión Europea

14 de septiembre de 2005 (22:16 CET)

ACN

La máxima responsable comunitaria de la Política Regional, Danuta Hübner, subrayó en Bruselas que la "Comisión (Europea) va a defender los intereses de las regiones ultraperiféricas" (RUP) entre las que se encuentra Canarias, en las negociaciones sobre el "presupuesto" comunitario de 2007 a 2013.

Hübner indicó que aún desconoce si la Presidencia británica de turno en la Unión Europea (UE) apoyará la concesión de un trato particular para el Archipiélago y sus homólogas ultraperiféricas en los fondos estructurales y de cohesión, en el caso de que presente una nueva propuesta sobre las perspectivas financieras, ya que "es un poco pronto para hablar de esto". No obstante, la comisaria europea de Política Regional confió en que "todo el mundo comprenda los problemas y desafíos de las RUP".

La última oferta de la anterior Presidencia luxemburguesa en el Consejo Europeo de junio (16 y 17), concedía unos 520 millones de euros de financiación adicional para Canarias. Esta cantidad era el resultado de una ayuda suplementaria de 35 euros anuales por habitante y de un sobre exclusivo para el Archipiélago con 100 millones de euros.

España rechazó la propuesta luxemburguesa ya que, entre otros aspectos, no equiparaba a Canarias con Madeira que, con el mismo nivel de renta, se beneficiaba de una salida progresiva del nuevo ‘obejtivo 1' (objetivo convergencia).

Asimismo, Danuta Hübner lamentó que aún no exista un acuerdo sobre las perspectivas financieras de 2007 a 2013 y calificó de "muy importante" la consecución de esta "decisión sobre el presupuesto antes de finales de este año".

En cuanto a la posibilidad de que Londres presente próximamente una nueva propuesta sobre el futuro presupuesto de la UE, Hübner insistió en que la Presidencia británica trabaja al respecto para lo cual, mantiene, además, "encuentros con los países miembros" por lo que confió en que exista una "decisión" antes de que "finalice su Presidencia" que se prolonga hasta el 31 de diciembre de este año.

Asimismo, Danuta Hübner añadió que existe un "trabajo conjunto" entre la Comisión Europea y la Presidencia de turno de la UE en la elaboración de un "documento" donde espera que se mantengan "las proposiciones de Luxemburgo", sobre las cuales no hubo acuerdo entre los Veinticinco en el Consejo Europeo del pasado mes de junio.

La máxima responsable comunitaria de la Política Regional recordó que el conflicto en la Cumbre de junio no giró en torno a las futuras ayudas regionales pero recalcó que "aún hay que trabajar mucho para tener las perspectivas financieras".

Mientras tanto, para Hübner "lo más importante es que podemos seguir con las negociaciones sobre las reglas para la política de cohesión" y con la "preparación de los documentos programáticos" con el objetivo de "evitar las consecuencias de un retraso de la decisión sobre el presupuesto".

Una oportunidad para la UE

Hübner hizo estas declaraciones al término de una conferencia, organizada por el Comité de Relación de Funcionarios de la Unión Europea originarios de las Regiones Ultraperiféricas (Colacorup), donde la cuestión a debatir era si las RUP son un peso económico o una oportunidad para la UE.

En respuesta a la pregunta del debate, la comisaria europea de Política Regional consideró que "está claro que hoy todo el mundo sabe que las regiones ultraperiféricas no son ningún peso" sino que, suponen una "oportunidad" y una "riqueza" para Europa.

Durante su intervención en esta conferencia, Danuta Hübner, expresó que las RUP suponen un valor añadido para la Unión Europea en numerosos ámbitos como: la biodiversidad; el medio ambiente; la alta tecnología, donde citó el Instituto Astrofísico de Canarias y la Agencia Espacial Europea de Guayana; y, las relaciones con terceros países vecinos.

La comisaria europea reconoció, además, que su reciente visita a La Reunión donde tuvo lugar la Conferencia de presidentes de las RUP, la ha acercado a la realidad de las regiones ultraperfiféricas.

Realidad que, tal y como expresó la máxima responsable comunitaria de la Política Regional, cambia entre las propias RUP. Danuta Hübner expresó que, por ejemplo, "para todos los europeos Canarias es muy importante cuando se habla de turismo" pero al mismo tiempo el Archipiélago necesita más inversiones en "transporte marítimo". Además, tanto Canarias, como Azores y Madeira, deben "desarrollar su cooperación" con los países vecinos, añadió la comisaria europea.

Hübner consideró que el Ejecutivo comunitario, que preside el portugués Jose Manuel Durao Barroso, "comprende bien los problemas" que padecen las regiones ultraperiféricas por lo que apuesta por "ayudar a las RUP en su proceso de desarrollo".

Al contrario, para la comisaria europea existe una gran falta de información sobre estas regiones específicas, particularmente, en los "nuevos países miembros" del club europeo que "no conocen las regiones ultraperiféricas ni sus problemas". Por ello, Danuta Hübner animó a estas regiones a que intensifiquen sus labores de "información", de "presentación" y "comunicación" de su realidad a nivel europeo.

En este sentido, la máxima responsable comunitaria de la Política Regional insistió en que Canarias y sus homólogas ultraperiféricas deben "utilizar cada oportunidad" para darse a conocer y citó como ejemplo, la celebración, del 11 al 13 de octubre, de los denominados ‘Días Abiertos' (Open Days) de las regiones -organizados por el Comité de las Regiones (CdR) y la Dirección General de Política Regional (DGRegio)- donde las "RUP podrán presentarse a todas las regiones europeas".

Durante estas jornadas, las siete regiones ultraperiféricas (Canarias, Azores, Madeira, Guayana, Guadalupe, Martinica y La Reunión) se presentan conjuntamente bajo el conglomerado RUP-Plus.

LO MAS LEÍDO