Los alumnos de las islas no capitalinas tienen el 70 % de descuento en la residencia estudiantil y el 30 % en billetes aéreos

Hoteles Escuela de Canarias ofrece capacitación profesional para bachilleres

Que el sector turístico en Canarias empleé a unas 170.000 personas, el 21 por ciento de la población ocupada, no es ninguna tontería. La aparición de nuevos destinos y fórmulas de hacer turismo y ocio exige un esfuerzo de todos ...

9 de agosto de 2005 (21:49 CET)
Hoteles Escuela de Canarias ofrece capacitación profesional para bachilleres
Hoteles Escuela de Canarias ofrece capacitación profesional para bachilleres

Que el sector turístico en Canarias empleé a unas 170.000 personas, el 21 por ciento de la población ocupada, no es ninguna tontería. La aparición de nuevos destinos y fórmulas de hacer turismo y ocio exige un esfuerzo de todos los agentes comprometidos en el motor económico de Canarias para hacer del Archipiélago un destino competitivo. Los recursos humanos son pieza clave en cualquier actividad productiva y sobre todo cuando se trata de atender muy bien al cliente. La empresa pública Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) ha ampliado sus actividades formativas para mejorar la profesionalización del sector, y ayer presentó en la Isla el Programa Bilingüe en Restauración y Alojamiento Turístico.

Dirigido a jóvenes con motivación para desarrollar una carrera profesional en el sector turístico y hostelero, el Programa, al que puede acceder los estudiantes que han terminado el bachillerato o superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental, tiene por objetivo formar a los alumnos durante tres años en las dos grandes áreas de la hostelería, dotándolos de los conocimientos idiomáticos que les permitan realizar una labor profesional de calidad en la gestión de los distintos departamentos hoteleros.

La primera edición del Programa está prevista entre septiembre de 2005 y diciembre de 2008. Comienza el próximo 15 de septiembre y el plazo de matrículas vence cinco días antes. El gerente de Hecansa, Luis Espejo, dijo que de las 80 plazas disponibles el 25 por ciento son para las islas no capitalinas. El precio del Programa por curso es de 1.750 euros, y el Gobierno de Canarias, a través de Hecansa, concede ayudas de fomento a la movilidad geográfica, que implican descuentos automáticos del 70 por ciento en los precios de la residencia a alumnos que vivan fueran de Gran Canaria y Tenerife, pero además los estudiantes tendrán descuentos del 30 por ciento en los billetes aéreos de Binter Canarias. El Gobierno ofrece ayudas de matrícula del 80 y del 50 por ciento para alumnos de escasos recursos. Los interesados pueden obtener mayor información en www.hecansa.com

Formación y práctica a la vez

El desarrollo del Programa Bilingüe en Restauración y Alojamiento Turístico, en alguno de los dos Hoteles Escuela que Hecansa tiene en Santa Brígida (Gran Canaria) y Santa Cruz de Tenerife, implica que el alumno tendrá la oportunidad de formarse en una establecimiento hotelero en marcha, y que se enfrentará a situaciones reales prestando servicios a clientes del Hotel. Tras la formación, el alumno alcanzará un alto nivel de inglés y alemán, y, en función de la especialización elegida, de francés. Además de las sesiones programadas en el curso lectivo, los Hoteles Escuela prestan apoyo al alumno con un aula de idiomas. Asimismo, se incluye una estancia de prácticas externas de 14 semanas de duración en un país de habla inglesa al final del primer año, y otra estancia de prácticas externas de 14 semanas de duración en Alemania u otro país de la Unión Europea al final del segundo curso.

El alumno que concluya satisfactoriamente los estudios obtendrá, además del Programa Bilingüe en Restauración y Alojamiento Turístico propio de Hacansa, dos títulos oficiales de grado superior de formación profesional: el título de Técnico Superior en Alojamiento y el de Técnico Superior en Restauración. El Gobierno de Canarias facilitará la inserción laboral de los graduados.

Amplio desempeño

El estudiante que apruebe el Programa será capaz de organizar, gestionar, supervisar, controlar y planificar los procesos de trabajo más importantes que se dan en los establecimientos alojativos. Así, podrá desempeñarse en el área de alojamiento turístico como jefe de recepción, jefe de reservas, recepcionista, gobernanta/e, encargado de lavandería y lencería, relaciones públicas y comercial de alojamiento. En cuanto a los servicios y restauración estará facultado para ser jefe de economato y bodega, jefe de comedor, director de restauración y banquetes, jefes de compras, director de producción, director de alimentos y bebidas, responsable de alimentación en catering, gerente de restaurante y establecimientos similares.

Garantía para la Escuela de Hostelería

De otra parte, la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, garantizó, durante la presentación del Programa, que la Escuela de Hostelería continuará su labor formativa a pesar de los problemas económicos por los que atraviesa.

De momento, antes de que Hecansa pudiera asumir en un futuro el coste de la nómina del profesorado, el Cabildo buscará los dineros para que el curso se inicie en septiembre sin tropiezos. Rojas cree que en noviembre o diciembre estará resuelta la financiación de la Escuela a través de la Consejería de Turismo del Ejecutivo canario. El gerente de Hecansa reveló que la empresa, al margen de su posible vinculación directa con la Escuela, tiene previsto desarrollar cursos formativos en la Isla aprovechando las instalaciones de la misma. El Gobierno de Canarias, subrayó Espejo, tiene la intención de incrementar los procesos formativos en las islas no capitalinas.

LO MAS LEÍDO