Después de haber creado cierta sorpresa en parte de las bodegas tras asegurar que algunos de sus propietarios estaban chantejeando a los viticultores para obtener mayores beneficios en la recogida de la uva de este año, el consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo, Higinio Hernández, cree necesario demandar que haya más "calma" y "sosiego" para poder centrar todos los esfuerzos en lo verdaderamente importante, que no es otra cosa que recoger toda la producción de un año magnífico. Esto es lo que se desprende de las declaraciones hechas este miércoles en el programa radiofónico Buenos Días Lanzarote, donde el consejero trató de apaciguar los ánimos que se habían caldeado tras su sonada intervención de los días anteriores.
Higinio Hernández estuvo reunido el pasado martes por la noche con los representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Lanzarote, con bodegueros, viticultores y con un técnico de la Granja del Cabildo en un encuentro que él mismo calificó como "un poco tenso", todo como consecuencia de lo que se ha dicho y se ha escrito en estos días en los que en teoría sólo habría que pensar en solucionar el problema que ha generado el exceso de producción. Para él, como principal conclusión del encuentro habría que extraer el constatar que la institución en la que trabaja tiene muy claro que las bodegas, como empresas privadas que son, tienen derecho a recoger la cantidad de uva que estimen oportuno, lo que no resta para que sean solidarias este año de exceso en compensación con los años en los que no había tanta abundancia. "Este año tenemos una producción muy buena, y deberían ser sensibles con el viticultor para coger lo máximo posible", comentó.
En este sentido, realizó especial hincapié en obviar las consecuencias de sus acusaciones sobre el posible chantaje cometido por algunos bodegueros, indicando eso sí que lo único que ha hecho es expresar el sentir de los agricultores, de la parte más frágil de la cadena. "No es el momento, ahora que estamos en plena campaña, de que nos enzarcemos en una polémica. De lo que se trata es de que resolvamos el tema, porque si esta semana mismo no recogemos la blanca, entonces no tendremos ya ningún tipo de excedente", explicó. Su apuesta es por entrar en una campaña "serena y sin complicaciones" sobre todo para no perjudicar a los viticultores, que ahora están muy preocupados pensando en que no serán capaces de vender toda la uva que ha dado la parra. "No voy a permitir que el viticultor salga perjudicado, y estamos trabajando para que la campaña sea lo más exitosa posible", insistió.
Censo de las bodegas y cooperativa
Esta semana se han emitido anuncios radiofónicos en los que el Cabildo ofrecía a todos los viticultores la posibilidad de apuntarse en un censo que está haciendo la Granja Experimental para que todos aquellos que no consigan vender a las bodegas lo hagan a la Primera Corporación insular. Según el consejero, la respuesta ha sido "muy buena" por parte de los agricultores. "Muchos se han apuntado ya, aunque todavía había bastante confusión, pero el Cabildo está encima del tema para que todo transcurra bien. La gente debe seguir apuntándose para que tengamos los datos correctos que nos permitan recoger la uva en las mejores condiciones posibles", argumentó.
Por todo ello, reiteró el compromiso que ya había hecho, asegurando que toda la uva que no recojan las bodegas la recogerá el Cabildo para elaborar su propio vino. "Se elaborará en condiciones óptimas y como lo hacen las bodegas que aquí tenemos, con la intención de obtener un vino de calidad que pueda entrar en el mercado", remarcó.
Aunque en Lanzarote los agricultores tienen motivos más que suficientes para desconfiar de la creación de cooperativas, lo cierto es que en estos momentos se maneja como una de las mejores soluciones para el sector que se produzca una asociación en la que participen bodegas, agricultores y Cabildo que regule de algún modo los excedentes de uva y que desarrolle sobre todo campañas conjuntas de venta y promoción tanto en el interior como en el exterior. Así lo ha propuesto Miguel Martín, presidente del Consejo Regulador, y así parece que lo va a aceptar el Cabildo, dispuesto a crear la infraestructura necesaria para que no vuelva a suceder lo que está pasando con la actual cosecha.