El ex consejero niega haber pescado y generado basuras en la zona. Considera que los vigilantes deben informar a la gente y no "hacer actuaciones al estilo del oeste"

Higinio Hernández asegura que tenía permiso para fondear en Alegranza y cree que la denuncia del Cabildo responde a una "persecución"

El Cabildo de Lanzarote confirmaba este miércoles a La Voz de Lanzarote que el ex consejero de Agricultura y Ganadería, Higinio Hernández, se encontraba entre los denunciados el pasado ...

11 de octubre de 2007 (15:03 CET)
Higinio Hernández asegura que tenía permiso para fondear en Alegranza y cree que la denuncia del Cabildo responde a una "persecución"
Higinio Hernández asegura que tenía permiso para fondear en Alegranza y cree que la denuncia del Cabildo responde a una "persecución"

El Cabildo de Lanzarote confirmaba este miércoles a La Voz de Lanzarote que el ex consejero de Agricultura y Ganadería, Higinio Hernández, se encontraba entre los denunciados el pasado domingo por los agentes del Seprona por acampar, fondear y presuntamente, haber pescado desde tierra en Alegranza, actividades todas prohibidas por el Plan Rector de Uso y Gestión (PROUG) del Archipiélago Chinijo. Pero Higinio Hernández se defiende y asegura que él y un pequeño grupo de personas que le acompañaban, tenían autorización por escrito del dueño del islote, Manuel Jordán Martinón.

Entiende que el propietario de Alegranza "no tiene por qué pedir permiso a nadie" para estar en el islote o para dar permiso a otros. Higinio Hernández cree que la intervención de los agentes del Seprona y los vigilantes de Medio Ambiente ha sido fruto de "una actuación política" y una "persecución" contra su persona. "Los vigilantes deben asesorar a la gente que no está informada, no se trata de hacer actuaciones al estilo del oeste" opina Hernández.

Higinio Hernándezafirma que, por el momento, no ha recibido notificación alguna de la denuncia y niega tajantemente haber pescado y mariscado en la zona, además de declarar que tanto el día que llegaron a Alegranza como el domingo hicieron "limpieza" y la basura que generaron volvió con ellos en la embarcación en la que dormían y que estaba fondeada en el islote. Incluso asegura que se dirigió a los otros dos grupos de personas acampados para transmitirles que "si querían continuar accediendo a una zona tan sensible, tendrían que respetarla".

Por su parte el Cabildo informa de la denuncia hecha por los voluntarios de WWF/Adena que participan en un programa de conservación, en la que aseguraban que había 17 personas acampadasa en Alegranza durante el fin de semana pasado, realizando actividades ilegales en la zona, como la pesca y el marisqueo.

El domingo, los guardas de Medio Ambiente de la Primera Corporación, acompañados por agentes del Seprona, comprobaron personalmente la presencia de los barcos y de las personas en la zona, entre los que identificaron a Higinio Hernández. Según el Cabildo los acampados fueron obligados a abandonar el islote, extremo que ha negado el ex consejero que según cuenta volvieron a Lanzarote más tarde, a la hora que habían previsto. Los agentes del Seprona interpusieron las correspondientes denuncias por acampada ilegal, una actividad que requiere de un permiso del que carecían las personas localizadas en el islote según puntualizó el Cabildo.

Higinio Hernández insiste en que "no hay ninguna ley" que prohíba ir a Alegranza con permiso del dueño y reivindica su vida privada, en estos momentos fuera de la política, porque entiende que tiene "todo el derecho a disfrutar de la naturaleza".

LO MAS LEÍDO