Hay Proyecto en Tías pide al Ayuntamiento que prohíba fumar en las playas

"Fumar en las playas supone un grave medioambiental para los arenales", argumenta la formación, que reclama playas sin humo

11 de marzo de 2020 (13:34 CET)
Hay Proyecto en Tías pide al Ayuntamiento que prohíba fumar en las playas
Hay Proyecto en Tías pide al Ayuntamiento que prohíba fumar en las playas

Hay Proyecto en Tías ha solicitado al grupo de gobierno "que active los trámites oportunos que conduzcan a la prohibición de fumar en las playas del municipio" debido al desgaste ecológico que sufre el entorno". 

"El tabaco no solo produce humo, sino que también deja un rastro de colillas que pueden contaminar gravemente las aguas y que tardan muchos años en degradarse", argumenta la formación, que considera así que "fumar en las playas supone un perjuicio medioambiental para los arenales". "Una colilla puede tardar entre 5 y 10 años en degradarse, contamina el mar y sus sustancias tóxicas pueden matar a animales o acumularse en su estómago", añade. 

En este sentido, Hay proyecto en Tías detalla que "las colillas de los cigarrillos pueden ser una fuente importante de contaminantes metálicos de lixiviación en el medio marino y, potencialmente, entrar en la cadena alimentaria". "Los filtros de los cigarrillos, que están hechos de acetato de celulosa, pueden actuar como otros plásticos proporcionando un conducto para transportar metales en ambientes marino", apunta. 

 

Ciudades españolas con playas sin humo


La formación señala que varias ciudades españolas ya han creado "playas sin humo", destacando a Galicia como la comunidad "más ambiciosa" en este proyecto por crear "una extensa red de playas sin humo que se extienden por toda la región". 

No obstante también apunta que la isla de Gran Canaria cuenta con playas sin humo, encontrándose muchas de ellas en Mogán, donde expone que "las sanciones pueden llegar a 400 euros por fumar en la playa y a 1.800 euros por arrojar colillas". Asimismo, hace mención a la playa de Las Canteras, donde se sanciona con hasta 300 euros el fumar en la playa, destacando que la iniciativa se aprobó tras una consulta vinculante "en la que casi el 90% de los ciudadanos votó a favor". 

Otras zonas donde la formación afirma que existen playas sin humo son Asturias, Cataluña, Murcia, Andalucía y Baleares. "Estamos seguros de que la puesta en marcha de esta medida, la promoción de playas sin humo que respeten y cuiden el medio ambiente, será acogida de buen grado y servirá como punto de partida para crear conciencia cívica y sensibilizar a la población sobre los efectos nocivos del tabaquismo", concluye Hay Proyecto en Tías. 

LO MAS LEÍDO