El pleno del Cabildo de Lanzarote podría estar conformado por hasta 8 fuerzas políticas en la próxima legislatura. Así lo refleja una encuesta del Instituto Perfiles publicada por Canarias 7, cuyos resultados indican que sí podría haber un pacto de gobierno entre dos partidos. El sondeo prevé que Coalición Canaria empeoraría sus resultados y obtendría entre 7 y 8 consejeros (de los 9 de esta legislatura) en las elecciones de este domingo. El PSOE, sin embargo, ganaría 2 ó 3 consejeros, logrando entre 6 y 7, frente a los 4 que consiguió en 2011.
La tercera fuerza, siempre según la encuesta, sería el Partido Popular, que obtendría 4 consejeros. Le seguirían después nuevas formaciones. En cuarto lugar iría Podemos, con entre 2 y 3, Ciudadanos obtendría 1 ó 2 y Somos Lanzarote conseguiría 1 consejero. El Partido de Independientes de Lanzarote se haría con entre 1 y 2 consejeros y Nueva Canarias, por su parte, se mueve en la horquilla de 0-1 y por tanto podría no lograr representación en la próxima legislatura.
CC y PSOE podrían repetir en el gobierno autonómico
A nivel autonómico, en Lanzarote, según el sondeo, seis candidaturas recogen cosecha parlamentaria: CC, con 2-3 diputados (obtuvo 4 en 2011), PSOE, obtendría 2-3 (mejoraría sus resultados anteriores, pues logró 1 en las anteriores autonómicas), PP obtendría 1 solo parlamentario ( perdiendo uno respecto de la esta legislatura) y también conseguirían un representante Podemos y C’s, mientras que NC pugna por lo mismo (el sondeo le da uno o ningún diputado). El PIL, según el sondeo, se quedaría fuera de la Cámara regional.
Los resultados de todo el archipiélago de este sondeo dan a Coalición Canaria vencedora en las elecciones autonómicas. La formación nacionalista obtendría entre 16 y 19 diputados y entre un 20 y un 21 por ciento de los votos. El Partido Socialista conseguiría entre 13 y 16 parlamentarios (18-19 por ciento de los votos), manteniéndose o incluso mejorando sus 15 diputados en esta legislatura. Así, existiría la posibilidad de que se reeditase el actual pacto de gobierno entre estas dos formaciones.
Por detrás de estos dos partidos estaría el Partido Popular, que según el sondeo retrocedería considerablemente respecto de los anteriores comicios. Los 'populares' pasarían de los 21 diputados que tienen actualmente a tener entre 11 y 14 (lograrían entre el 20 y el 21 por ciento de los votos). Nueva Canarias por su parte, mantendría los mismos resultados que obtuvo en 2011.
Además, en la Cámara entrarían también Podemos y Ciudadanos. Estas dos nuevas formaciones obtendrían entre 5 y 6 parlamentarios cada una, moviéndose en una horquilla de entre el 9 y el 10 por ciento de los sufragios.